Sustentables

Eco House: “La crisis climática y ecológica viene a profundizar las injusticias que ya tenemos hoy”

A comienzos de febrero la sociedad se movilizó en contra del intento del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de habilitar la explotación minera en la meseta de esa provincia. El proyecto que busca instalar la megaminería en la región ya fue rechazado el año pasado por la ciudadanía, que volvió a manifestarse en contra con el apoyo de científicos y activistas por el medio ambiente. Sobre estos temas charlamos con un referente de la organización ambientalista Eco House.


Por Mercurio Sosa.

En el mes de enero hubo un gran revuelo: el gobernador de Chubut quiso anular una ley que prohíbe la explotación minera en la provincia. A raíz de eso se desató una gran manifestación de descontento social; incluso un grupo de investigadores del Conicet se autoconvocaron y redactaron una carta para demostrar el saqueo sufrido por Latinoamérica a manos de las empresas mineras extranjeras a lo largo de su historia. La contaminación que ha dejado y las vidas que se han perdido a causa de esta industria es tremenda. Incluso tuvimos una película de Hollywood que trató de 33 mineros atrapados en Chile, quienes por suerte fueron rescatados pero que no recibieron ningún tipo de compensación al respecto.

Así de cínica y explotadora es la minería, que se vale de vidas humanas para llevarse recursos que no le pertenecen.

Para que nos comente qué está pasando en la provincia de Chubut y conocer de este tema más en profundidad, conversamos con Federico Pellegrino, de Eco House.


¿Qué es Eco House?

Eco House es una organización sin fines de lucro especializada en educación, voluntariado, política y consultoría ambiental. En otras palabras, somos más de 700 voluntarios intentando hacer algo positivo por el mundo. Contamos con 8 departamentos y 29 programas.

¿Qué es lo que está sucediendo en Chubut y qué piensan ustedes?

Estamos en contra del proyecto de zonificación minera que quiere instalar el gobernador de Chubut, [Mariano] Arcioni, sin licencia social, y quien hace unos años hizo campaña electoral proclamándose en contra de la megaminería. Este avance del lobby minero busca pasar por alto la Ley 5001, la cual prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. La misma fue lograda por los y las chubutenses después de un plebiscito en 2003, donde más del 80% de la población le dijo NO a la mina. Chubut es la cuna de la resistencia en contra de la megaminería, hace 18 años vienen enseñándonos acerca de la resistencia. Hoy acompañamos su reclamo histórico porque seguimos creyendo que el ambiente y la salud de la gente están por encima del negocio de unos pocos. La megaminería es, por su naturaleza, altamente contaminante e insostenible (tanto social, ambiental y económicamente). Lo que proponemos desde Eco House es que se respete la voluntad del pueblo, después de todo eso es lo que significa (o debería significar) vivir en democracia. Queremos vivir en una sociedad donde 1 personas sea 1 voto, y no 1 dólar-1 voto.

“Ya estamos viviendo las consecuencias de la crisis climática y ecológica: los incendios, las inundaciones, las olas de calor y los eventos climáticos extremos van a ser cada vez más frecuentes. Necesitamos de políticas públicas que adapten a nuestra sociedad para el mundo que se viene”.


¿Cuáles son las acciones que la organización tomó o va a tomar para que el gobierno o de Chubut no sancione la prohibición de la ley 5001?

Ayer [4 de febrero 2021] nos sumamos a la movilización que se dio en todo el país: Fuimos a la casa de Gobierno de Chubut, de ahí a la Casa Rosada y terminamos en el Ministerio de Desarrollo Productivo, done se encuentra la secretaría de Minería. Además, estamos buscando visibilizar esta problemática por todos los medios posibles para que más gente sepa lo que está por pasar en nuestro país.

¿Qué es lo que está por pasar?

El lobby minero quiere instalar un proyecto para explotar la meseta de Chubut, comprometiendo así la salud, el ambiente y las economías regionales de su provincia. El gobernador Arcioni decretó que la Legislatura provincial debía juntarse hoy, pero gracias a las masivas movilizaciones de ayer suspendieron la sesión.

Federico Pellegrino, integrante de Eco House

¿Dentro de las movilizaciones había investigadores del CONICET, no?

Sí, apoyan el reclamo. Los investigadores de universidades y dependencias del CONICET de todo el país hicieron un documento para refutar los argumentos que avalan la megaminería en la Argentina.

¿Tienen ustedes en este momento algún activista en Chubut?

Por ahora Eco House no tiene una sede en Chubut, pero estamos en contacto permanente con activistas que están en el territorio.

¿Por qué creés que el gobierno de Chubut busca instalar la megaminería? Y ¿qué propone Eco House que se debería hacer, qué otro tipo de inversión puede generar capitales para la provincia?

No sabemos por qué el gobernador quiere instalar la Megaminería, desconocemos los intereses de quién esta defendiendo, ya que el pueblo es muy claro con su demanda de NO querer a las mineras, las cuales no generan desarrollo en los territorios donde se instalan. Desde Eco House creemos que en Chubut, como en cualquier parte del mundo, tenemos que apuntar hacia un verdadero desarrollo, que no mire solamente el crecimiento económico sino también en cómo repercuten las actividades productivas en lo social y en lo ambiental. ¿Qué vamos a hacer con los pocos dólares que deja la minería cuando no tengamos una gota de agua potable porque contaminaron todos los ríos? Volviendo a la pregunta, nunca viene mal recordar que la Patagonia es, literalmente, el mejor lugar del mundo para generar energía eólica según los organismos internacionales que estudian esta temática.

Eco House en la bicicleteada contra la privatización de Costa Salguero

El 2020 fue un año tremendo para el país en cuanto a la quema de los humedales, recuerdo una nota de ustedes donde hablaban del acuerdo Escazú ¿Podés comentarnos brevemente de qué se trata y por qué los gobiernos no lo respetan?

Escazú es un tratado internacional de América Latina y el Caribe que busca proteger los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. Muchas veces los gobiernos no lo cumplen con las leyes y acuerdos, por que hacerlo implica afectar los intereses de sectores muy minoritarios y poderosos, que se benefician de la situación actual.

¿Qué actitud deberíamos tomar los argentinos para que dejen de saquear nuestros recursos naturales?

Necesitamos que activen por las problemáticas socioambientales que más los interpelen, necesitamos ser cada día más quienes estemos buscando construir sociedades más justas, sanas y sostenibles. La crisis climática y ecológica viene a profundizar las injusticias que ya tenemos hoy, no es algo de un futuro lejano: ya estamos viviendo las consecuencias, los incendios, las inundaciones, las olas de calor y los eventos climáticos extremos van a ser cada vez más frecuentes. Necesitamos de políticas públicas que adapten a nuestra sociedad para el mundo que se viene. Lamentablemente eso toca algunos intereses que solo vamos a poder superar si somos miles exigiendo por las políticas que apunten hacia el bien común.

Related posts
Sustentables

Ulrich Brand: “Las elites políticas y económicas entendieron la crisis ambiental y proponen un capitalismo verde”

Sustentables

Un alerta por el Río Paraná

Visuales

Natalio Pagés (Colectivo Rutemberg): "No se le reconoce al cine de género la importancia que ha tenido en la historia, hay una tendencia a menospreciarlo"

Sustentables

Caza de brujas y resistencia popular en Andalgalá

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Megaminería en Mendoza: Otra vez los perros del imperio