Visuales

Camuflaje | Correr con la memoria en Campo de Mayo

El nuevo largometraje del director Jonathan Perel recorre junto al escritor Félix Bruzzone el predio de Campo de Mayo. Una reconstrucción de memoria desde los relatos barriales, las carreras y la realidad virtual.


Por Laura Bravo.

Y yo, en medio de aquella resolana deforme, corría -mis pasos no hacían ruido- y nunca giraba para ver si mi perseguidor estaba cerca o lejos. Y por raro que parezca, lo que me producía mayor terror no era la proximidad sino la distancia.

(Felix Bruzzone – Otras fotos de mamá)

Un hombre, el escritor Félix Bruzzone, corre descalzo en un predio al que pronto identificamos como Campo de Mayo. Bruzzone asegura que la película parte de una pregunta: “¿Por qué alguien viviría en Campo de Mayo?” La primera conversación que propone una respuesta es una charla familiar en la que el espectador se entera de que el propio Bruzzone vive desde hace algunos años en una casa cercana al centro de detención clandestino El Campito, donde estuvo detenida Marcela, su madre desaparecida, sólo que cuando se instaló no lo sabía. También allí, por obra de complejos azares, murió su abuela.

El director, Jonathan Perel, sostiene que el perímetro de la base militar es una suerte de frontera, flota algo de esa atmósfera en los permisos y restricciones que condicionan el espacio: se puede circular en auto de día sin detenerse pero no de noche, para correr en el lugar es bueno mimetizarse con el personal de la guarnición. Claro que, como toda zona normada tiene sus fisuras, pasillos, huecos y es allí donde asoman los y las interlocutores de Bruzzone.

El documental da cuenta de un efecto cascada donde se van concatenando actores barriales heterogéneos que entrelazan su historia a la del lugar a partir de intereses, afectos y vivencias.”


Afirma Jonathan Perel que las referencias se fueron dando de forma natural, que un entrevistado fue sugiriendo a otro. El documental da cuenta de un efecto cascada donde se van concatenando actores barriales heterogéneos que entrelazan su historia a la del lugar a partir de intereses, afectos y vivencias. Un conocido de la infancia, un vendedor inmobiliario, un entrenador, un paleontólogo, artistas que trabajan en las barracas abandonadas, una vendedora de souvenirs del espanto e Iris Avellaneda relatan experiencias que van desde la búsqueda de tortugas de agua hasta la imposibilidad de construir un centro cultural de la memoria como el que funciona en la ex ESMA.

El corredor, Bruzzone, avanza con lentes de realidad virtual por la reconstrucción de El Campito. El centro clandestino de detención y tortura fue destruido durante la dictadura y, gracias a los relatos de los sobrevivientes, tanto a la Conadep como al Equipo Argentino de Antropología Forense, pudo ser recreado en un dispositivo digital por la Universidad Nacional de General Sarmiento y Huella Digital. El corredor lo ve como si siguiera en pie, como si de repente se erigiera en esos suelos ríspidos.

La Topografía del Terror, en Berlín, emplazada donde se encontraban las oficinas del aparato de persecución del nazismo en el periodo 1933 – 1945; el Memorial de la Resistencia de San Pablo, ubicado en el Departamento de Estado de Orden Político y Social del Estado donde se encarceló a presos políticos durante la dictadura militar que comenzó en 1964 en Brasil; el Memorial de Paine, en Chile, que recuerda a 70 detenidos desaparecidos y ejecutados en esa comuna por la dictadura pinochetista; estos y otros son producto de diferentes procesos, frutos de discrepancias y consensos que parecen tener como único acuerdo quitarle entidad al olvido. ¿Por qué no sucedió lo mismo con El Campito? Una de las hipótesis es que se trata de la mayor guarnición militar de nuestro país y que por eso no se cedieron siquiera unos metros como recordatorio.

Sobre el final, el corredor se suma a la Killer Race, una carrera de obstáculos donde los participantes sortean dificultades artificiales y naturales para llegar a destino. Entre selfis y cuerpos entrando en calor, el protagonista realiza un nuevo derrotero en la pista interminable, en la pista de casi 5000 hectáreas. Jelin y Longoni (2006) indagan acerca de la capacidad ‘diciente’ del arte ante al horror, quizás la verdadera capacidad es la insistencia, seguir y seguir corriendo como lo hace Bruzzone en el documental.



Camuflaje
2023
93 min
Argentina
Director: Jonathan Perel
Elenco: Félix Bruzzone, Margarita Molfino, Iris Avellaneda, Archie Campos, Inés Bruzzone, Gustavo Guoglielmi
Estreno en Sala Leopoldo Lugones: 23 de marzo 2023. Horarios: Jueves 23, sábado 25 y domingo 26 a las 21 hs. Martes 28, miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 a las 18 hs. (ATP)

Related posts
Visuales

La Gesta Heroica | Los restos que no dejamos de ser

Visuales

Galasso. Pensar en nacional | Forjando un ideario argentino

Poéticas

Kirki Qhañi | Sabiduría ancestral y futural

Visuales

La educación de los cerdos | Romper el mandato de lealtad

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda