El Pregonero

Adiós Rosario


Por Laura Bravo.

Rosario Bléfari fue y es referente indiscutida de nuevas generaciones de músicxs. Artista en el más expandido sentido de la palabra, actriz, poeta, cantante, figura destacada de la escena alternativa local. Lideró Suárez desde 1989 hasta 2001. En 2002 comenzó su carrera solista.

Con Suárez editó: “Hora de no ver”, “Horrible”, “Galope” y “Excursiones” y el EP “29:09:00”. En 2005 el sello FAN lanzó una recopilación con temas inéditos llamada “La Colección”. El documental “Entre dos Luces” (2016) dirigido por Fernando Blanco posibilitó que, quienes no habían visto a la banda en vivo, entraran en contacto con una propuesta y una cosmovisión que prefiguraron la escena indie del siglo XXI.

Los discos de su período solista, a partir del 2002, fueron “Cara”, “Estaciones”, “Misterio Relámpago”, el EP “Versiones Relámpago”, “Calendario”, “Privilegio”, “Sector Apagado”. También participó de Sué Mon Mont y Pintura de Guerra.

Escribió libros de poesía, de cuentos y obras de teatro, algunos son: “Poemas en prosa”, “Las reuniones”, “Somos nuestros genes”. Como actriz trabajó en numerosos filmes entre los que se encuentran: “La idea de un lago”, “Rapado” y “Silvia Prieto”, película icónica del llamado nuevo cine argentino.

Cualquier enumeración es injusta: ésta deja material afuera y, además, no nombra los infinitos proyectos de los que participó aportando su mirada, su lectura, un acorde, un cameo.

Es que no hay obituario posible, quizás el único homenaje sea el precioso disfrute de su arte.

Related posts
Música

Anahí Mariluan: “El canto sigue siendo espacio de denuncia y también la representación del mundo que defiende el pueblo mapuche”

El Pregonero

Ausencias a la vista en los Premios Gardel

Música

Rosario Bléfari: La embajadora del under

Música

Juan Tranier: "Todos le cantan a un tiempo pasado idílico y se olvidan de la realidad de mierda que estamos viviendo"

Suscribite a nuestro newsletter y mantenete informado.