Piedra Libre

Abro el miedo: adelanto del libro de Teresa Orbegoso

abro el miedo - teresa orbegoso

Desde junio está abierta la preventa del libro objeto Abro el miedo, de Teresa Orbegoso. El mismo puede adquirirse contactando vía Abro el miedo Facebook.


Por Ana Arzoumanian

¿Podría no ser lo que es?

Abro el miedo no es un libro sobre el cáncer como metáfora del mal, con sus representaciones bélicas, góticas o sepulcrales, escribiendo el sentido epistémico de enfermedad desde la teodicea como camino de conocimiento o salvación. Teresa Orbegoso, cuando abre el miedo, cuestiona la simple presencia, abre a la interrogación : ¿podría no ser lo que es?

La quietud de los hechos, la contemplación de lo imperecedero, el fuego de la posibilidad. Así como hubo un Quevedo heideggeriano, el poema de Teresa Orbegoso es una escritura del cuidado en términos filosóficos. El cuidado, la preocupación, la cura. Poema político que licúa la moral en la existencia. De manera tal que el sujeto es existiendo, construyendo posibles maneras de mundo. Y la cura es ser en el mundo. Y la poeta se cuida del mundo haciendo algo con él.

Gaos, ese personaje mítico, recogió barro al cruzar el río y absorta en su pensamiento comenzó a moldearlo. Cuando revisaba su creación le pide a Júpiter que le ponga un nombre, el suyo. Júpiter dispuso que Gaos (la Cura) debía llevar su propio nombre, y la última decisión estuvo a cargo de Saturno, quien determinó llamarlo “Homo” porque estaba hecho de humus (tierra). Cura, la personificación del cuidado y la dedicación en la mitología romana está antes que el ser. La Cura, no es el impulso de vivir, es la devoción de lo que existe en su historicidad; el hombre, al fin, en medio del lenguaje que es finitud.

Dilo, di mi nombre. Nómbrame por última vez” dice (el) Cáncer. Allí donde la enfermedad se convierte en sujeto poético, en ese imperativo, Orbegoso perturba la noción de lo propio. ¿Qué nombre dar que sea suyo, que le pertenezca?

Homo, dijo Saturno y nombró a la criatura del Cuidado. “Jugar al Mundo como si el camino al cielo fuese camino a la poesía”, escribe la poeta y afirma “América también existe, América existe”. De la suavidad a la rabia, de la rabia a la ternura, poema escénico que hace del hielo una dulzura que flota “mi madre viaja sola sobre un iceberg. Dentro de él estoy yo congelada mirándolo todo”


ABRO EL MIEDO DE TERESA ORBEGOSO from Teresa Orbegoso on Vimeo.



Teresa Orbegoso
Abro el miedo
Hanan Harawi Editores

Related posts
Poéticas

Esteban Moore | Poeta de las pequeñas (y las otras) cosas

Poéticas

Kirki Qhañi | Sabiduría ancestral y futural

Visuales

Lo que el río hace | Un hogar interior

Literaturas

Adrián Agosta: "Veo a la poesía como una forma de pensamiento rítmico"

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda

1 Comment

Comments are closed.