Visuales

Cristales de hidroxiapatita: la unión hace la fuerza

Una performance virtual, 22 mujeres latinoamericanas. Historias que podrían ser la tuya, o que en realidad ya son de todas.


Por Ayelén Rives.

¿Cómo hallar en la virtualidad un espacio donde encontrarte con otra y compartir lo que más duele? ¿Aquello silenciado, aquello que cuesta decir?

La performance virtual Cristales de Hidroxiapatita cuenta con la participación de 22 mujeres pertenecientes a 11 países latinoamericanos, y pone en cuerpo todos esos estigmas que nos adjudica la sociedad heteropatriarcal, con los que pretende mantenernos silenciadas, controladas, obedientes, paranoicas, putas y santas.

Las performers vencen la barrera de la emoción y de la virtualidad: ingresamos a un espacio íntimo y compartido, como si entráramos a un pequeño cuarto en donde nos van a contar una historia. La historia de una etiqueta que se carga, pero de la que podemos reapropiarnos. Contar esa historia de dolor es también contar esta otra, de entramado y red, de escucha mutua, de ser miles las que cargamos con eso. “O inventamos o estamos perdidas” decía Margarita Roncarolo, quien participa de la performance “desafiando planos”, mediante un video anterior a su fallecimiento en julio de este año.

En el recorrido nos vamos apropiando de las distintas etiquetas, entramos para compartir esa carga por un momento. A veces conversamos con la otra, a veces parece que estamos sólo espiando, a veces hasta podemos participar e intervenir. Por un momento podemos creer que somos visitantes, pero al finalizar entendemos que fuimos visitadas en nuestros más íntimos espacios, para sacarnos la etiqueta de la espalda y ponerla sobre la mesa. Yo soy la Pesada. Yo la Paranoica, ¿vos también? Yo la Puta o la Mandona. ¿Vos quién sos? ¿Quién te hicieron creer que eras?

Más que ver una obra virtual, nos sumergimos en una experiencia interactiva de 70 minutos. Ninguna experiencia es igual a la otra, y podríamos repetirla dos veces que saldríamos distintxs de ambas ocasiones.

Las performers no son actrices sino que, atravesadas en sus biografías por estos estigmas y con la coordinación y dirección de J. René Guerra, construyen un relato artístico que nos interpela. En esta segunda temporada, la performance donará todo lo recaudado a El Gondolín, el hogar de decenas de chicas travestis y trans, así como también colabora con la causa de Luz Aimé Díaz, presa por ser trans y que finalmente fue absuelta en la justicia.

Así como ese mineral presente en nuestros dientes y huesos, aquel que les brinda dureza, resistencia y fortaleza mediante la unión, de la misma forma las mujeres y diversidades hacemos red para fortalecernos, para resistir a estos estigmas y hacerles frente, desarmarlos juntas. De esta resistencia nos habla Cristales de hidroxiapatita. De la que somos capaces de construir, pese a toda la violencia y el dolor impuesto por la sociedad heteropatriarcal.

Más info

Próximas funciones: sábados 10 y 17 de octubre a las 17 hs (ARG). Reservá tus entradas con antelación en la web www.cristalesdehidroxiapatita.com

A BENEFICIO DE EL GONDOLÍN Y APOYANDO LA CAUSA DE LUZ AIMÉ DIAZ

PERFORMERS
Ana Adjiman Tamara Adrián, Fátima Aguilar, Maribel Anaya, Pau Andino Chifflet, Eliana Córdoba, Nata D. Guier, Lucía De Cea, Josefina Del Valle, Morena Demédici, Paola Eirene, Giselle Giarrizzo, María Luna, Marcela Oviedo, Rocío Pawluk, Guiomar Perez, Maya Ponce, Adriana Rendón, Jane Santa Cruz, Inés Sceppa, Rosangela Urosa y Berna Vaianella.

DESAFIANDO PLANOS
Margarita Roncarolo

DISPOSITIVO
Inés Cuello

IDEA Y DIRECCIÓN
J. René Guerra

Related posts
El Pregonero

Ausencias a la vista en los Premios Gardel

Vértices

Barbi Couto: “La cultura, para que pueda seguir siendo libre, debe ser accesible”

El Pregonero

¿Quién sabe de cuidados?

Vértices

Cecilia Perna: “La desigualdad en la falta de acceso a herramientas digitales no es más que un modo de manifestarse de las desigualdades sociales profundas”

Suscribite a nuestro newsletter y mantenete informado.