Literaturas

Feria de Libros de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva | Lo personal y colectivo es político

Organizada por la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) en conjunción con el CECAM y el colectivo Festival P.O.S.T.A., invita al público a un espacio con perspectiva de derechos humanos con más de treinta editoriales presentes.


Por Pablo Andrés Rial.

Este sábado 1 de abril de 15 a 22 h se dará lugar a la segunda edición consecutiva de la Feria de Libros de la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (FYLPLI) en el Centro Cultural de las Artes del Movimiento (CECAM). Es un evento gratuito en el que se puede realizar un aporte a voluntad, con el fin de lograr recaudar fondos para destinar como donación a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La dirección para todas aquellas personas interesadas en concurrir es Chile 2958, CABA. En el 2022, la feria se llevó a cabo de modo virtual, este año se tendrá la oportunidad de asistir y disfrutarla de manera presencial.

La Feria de Libros es organizada por la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) en conjunción con el CECAM y el colectivo Festival P.O.S.T.A. (Por Otra Sociedad, Transversal y Autogestiva) invita al público a un espacio con perspectiva de derechos humanos, en el evento estarán presentes más de treinta editoriales (Corteza Ediciones, Saraza Editorial, Las Cuarenta Editorial, Hexágono Editoras, Elefante Negro Ediciones, entre tantas otras).

Además de las temáticas que se abordan en materia de DDHH, el espacio cuenta con diversos soportes en el que se ofrecen los libros, que van desde el formato habitual, hasta audiolibros y libros en braille. También habrá descuentos, promociones, y otros tipos de propuestas para comprar libros.

“La propuesta es social y política, ya que considera que lo personal, así como lo colectivo, es político”.


Asimismo, el evento brindará un buffet rico, sano y barato, un espacio para dejar la bici y contará con interesantes actividades tales como: taller de poesía para las infancias, presentación del 2° libro de cuento y poesía editado por Editorial ByLPLI “Antología Norita Cortiñas” y se podrá ver también el video producido por Sesiones de Poesía Compartida (SPC) realizado en el Ex Centro Clandestino, Detención, Tortura y Exterminio “El Infierno”

El coordinador general de la actividad, Federico Baggini, nos cuenta que La ByLPLI, es una Asociación Civil y Biblioteca Popular que inauguró su primera sede el 16 de octubre de 2021, y que la misma se encuentra gestionada por un grupo de personas que hace años viene desarrollando y planificando un proyecto que tiene como objetivo principal ser un lugar de encuentro para diversas comunidades y minorías vulneradas, como así también de acción en torno a problemáticas sociales.

Tiene una perspectiva cultural y artística signada por un posicionamiento ideológico tendiente a profundizar la defensa de los DDHH, en contra de toda opresión. La propuesta es social y política, ya que considera que lo personal, así como lo colectivo, es político”.

Federico nos explica que el espacio tiene una biblioteca a la que cualquier persona puede asociarse. La misma posee más de 10.000 títulos de diversos temas, conformados principalmente de editoriales independientes, los cuales se venden a precios accesibles dada la condición de “popular”. Además, ofrece libros usados a un costo simbólico. En el espacio también se encuentra el E.C.U.E.N. (Espacio de Encuentro Envolvente), un espacio de abordaje, articulación y acompañamiento de diversas problemáticas sociales tales como salud mental, violencia de género, educación, derechos humanos, niñeces, contextos de encierro, vulnerabilidad social, etc. El enfoque y alcance de ECUEN es de trabajo comunitario y territorial.

Entendemos, que es necesario tejer redes con otras personas y con otras organizaciones. Redes que no nos dejen caer, redes que sostienen y contienen. En esta construcción permanente propiciamos espacios para pensar y articular con otres las diversas problemáticas que nos atraviesan. Nuestras principales actividades son: consultoría, contención y asesoramiento ante situaciones de vulneración de derechos, talleres socioculturales, espacios de encuentro y reflexión, espacios lúdicos y recreativos para niñeces, espacio de géneros y diversidades, entre otros”.

En tiempos donde las ferias se enfocan a públicos con capacidad de consumo, ser capaz de generar una propuesta que sea consciente y consecuente con una idea cooperativa, mutualista, autogestiva y comunitaria, marca sin duda una tendencia prometedora. Que seguramente sea un ejemplo a futuro para que se lleven más eventos de estas características, logrando una mayor identidad y alcance.

Considero a esta actividad un punto de inflexión en lo que a ferias respecta. Desde el acuerdo con feriantes hasta las propuestas artísticas, todo está atravesado por una búsqueda de que la actividad sea significativa, interpelante, beneficiosa y accesible para la gente”.

Y concluye: “la característica más distintiva, y aquello que nos enorgullece, es que los espacios de Biblioteca y Librería dentro de la ByLPLI serán trabajados y gestionados por personas trans y personas que salen de contextos de encierro, generando así fuente laboral en torno a las poblaciones que hoy en día más padecen la falta de empleo, y aún más de un empleo digno en un ambiente de trabajo cálido, consciente y coherente”.

Related posts
Visuales

La Gesta Heroica | Los restos que no dejamos de ser

Poéticas

Kirki Qhañi | Sabiduría ancestral y futural

Visuales

El Cuervo | Pervivir en la memoria

Visuales

Katie's Tales | Las heridas de un poema polaco

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda