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Parrandera’s | Vestigios de mito e idolotría popular

La obra escrita y dirigida por Laura Correa retrata a través del mito de Helena los vínculos entre la creencia popular y el desencanto político de la representación que hoy rebasa a nuestra sociedad.


Por Pablo Pagés.

Precipitado, confuso, ecléctico. Helena deja de ser Helena para sumirse a un proyecto más acorde a los tiempos que rigen. Mentira y verdad se funden y el mito comienza. Helena es raptada por un grupo de cumbieros que la veneran y le ven como poderes sanadores parecidos a los milagros de Gilda. Gran obra, por su comienzo y por su final, por su apelación al mito, por su tragedia inesperada, en estas modernidades. Su hermano, Castor, irá a buscarla y quedará anclado allí, siendo, sin querer, parte de este nuevo culto.

El mito es por, y sobre todas las cosas, algo que no se puede explicar en la urdimbre cotidiana. Quizá este pensamiento nos llevó a cierta contemporaneidad que vemos en la obra.


Distópica, intensa y fulgurante, esta obra, como todas las obras de off porteño, en este momento tan castigado por las políticas del gobierno actual, sigue haciendo teatro, desde las más recónditas trincheras.

“No son el mito ni la fábula los que determinan una historia aleccionadora para la plebe, sino que vemos claramente cómo se continúa en las luchas sociales modernas la epifanía del pasado”.


No podría, pero me atrevo a traer la lucha de clases a este proscenio, donde no son el mito ni la fábula los que determinan una historia aleccionadora para la plebe, sino que vemos claramente cómo se continúa en las luchas sociales modernas la epifanía del pasado.

Cuando el hermano de Helena es capturado por estos cumbieros, cae en ascuas que su hermana está ejerciendo una forma de control y admiración sobre sus secuestradores, Helena maneja un inglés difuso, que su hermano se lo trae al presente a cada momento, esta forma de manejo de Helena al grupo cumbiero, es una manera de colocarnos tras miles de años que nos preceden en una actualidad irrisoriamente espantosa.

Los actores, Gastón Chamorro, Nela Fortunato, Ariel Mele, Omar Possemato, Hernán Roitman, mantienen al público en vilo a través de sus proezas y sus identidades. Intensa en sus actuaciones, sin descanso y con un libreto que cada uno lo lleva desde su personaje de manera fenomenal. Con esta referencia ayuda sin lugar a dudas una escenografía simple pero bien adaptada a la trama en cada uno de sus dispositivos. Luces que se bajan para cambiar de escenas, fardos cuadrados de paja, una escopeta vieja y algunas velas llevan a que este mito transfigurado potencie en cada instancia su credibilidad, dando un manto de sincronía entre los vestigios del mito y su culminación sobre esta realidad colmada de paralelismos.

Como para potenciar las voces y la empatía con el público, nos encontramos en un teatro chico que se dispone muy cercano al público. El teatro es el abasto social club, Yatay 666.

Pensamos que todo se va a conducir entre los actuantes a través del engaño y de las promesas. Unos creen que el hermano dentista, puede sacarlos de ese contexto de líderes y esclavos, otros piensan, en los verdaderos poderes sanadores de esta mujer que ha llegado a sus vidas como una venus o como una diosa que solo les ha traído alegría. Nada de esto sucede, el final es claramente un encuentro entre la decepción y el engaño. Ella muere por oscuras razones, dos de ellos escapan, y solo uno de los integrantes de la banda hasta el final duela su falta.

Recomiendo esta obra, que cruza el mito Helénico, con el desborde, casi medieval, casi tragicómico, casi absurdo, de estas contemporáneas latitudes.

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Laura Correa
Actúan: Gastón Chamorro, Nela Fortunato, Ariel Mele, Omar Possemato, Hernán Roitman
Vestuario: Sol Soto
Escenografía: Sol Soto
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Realización de escenografia: Alfredo Cavilla
Música original: Javier Guerra, Juan Zuberman
Diseño gráfico: Facundo López Fraga
Asistencia de dirección: Facundo López Fraga
Prensa: Daniel Franco
Producción ejecutiva: Juan Mako
Dirección: Laura Correa

Abasto Social Club: Yatay 666, CABA.
Funciones: Viernes a las 21:00 hs.

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