Visuales

Esos ojos negros: legado y experimentación

Alquimia Monti es un grupo teatral en homenaje al dramaturgo Ricardo Monti. Con la dirección de Eduardo Graham, el grupo pone en escena dos obras del recientemente fallecido director bajo el nombre Esos ojos negros.


Por Pablo Pagés.

Creo que Ricardo Monti manejó ese registro en su dramaturgia, a lo Rivera o viceversa: los diálogos en primera persona ponen en cuestión la condición existencial, patética, de los laberintos ideológicos por donde se dirimía el poder de esa gran casta que forma, hasta el día de la fecha, nuestra improductiva oligarquía.

Alquimia Monti parece operar de la siguiente manera: busca puntos en nuestra historia, la del dramaturgo y su obra, busca lugares donde pueda suceder esta bochornosa empatía, que dan forma a cuestiones intestinas, de esta derecha que no modifica desde épocas lejanas su treinta por ciento en la torta electoral.

En escena, todo queda advertido: se trata de un laburo de experimentación con la obra de Monti. Una actriz lee desde un atril lo que sucederá en unos minutos o al menos da la intención de tal cosa. Unos sonidos percusionados, desde algún lugar del fondo, acompañan al texto, que siempre es el que ocupa el primer lugar.

Lo que sucede en adelante prefiero que lo sientan por ustedes mismos.

Bernarda Pagés sostiene, desde la más pura expresión artística, personajes que saltan sobre un texto que no da respiro, que se rompe al medio, entre la lujuria y la depresión, entre el horror y el espanto, entre el amor y el desprecio, entre el reconocimiento y la negación, para volver sobre sí mismo, de otra manera.

Así logra encontrar otros sentidos que, en forma paralela, logran un planteo estético que escapa a Monti y se instala en la nebulosa, heterogénea y por momentos caprichosa, de la subjetividad del espectador. Con todas sus fuerzas, esta búsqueda, define a Alquimia Monti como un riesgoso trabajo en equipo que llega a buen puerto.

Sl fin y al cabo, esta obra es un homenaje a un dramaturgo, a un maestro de dramaturgos, que construyó con total humildad una parte definitiva de la historia del teatro argentino.

Ficha técnica

Esos ojos negros
Espacio Callejón, Humahuaca 3759, Almagro
Dirección: Eduardo Graham
Elenco: Bernarda Pagès, Camila Grosso, Javier Medina.
Alquimia Monti: Gabriela Oyala y actores.

Related posts
Vértices

Alejandro Vaccaro: “El acceso a todo tipo de literatura hace al crecimiento de una nación”

Visuales

La Gesta Heroica | Los restos que no dejamos de ser

Literaturas

El Llovedor | Sobre el nacimiento de un Surrealismo Pampeano

Visuales

Testosterona | Cuerpos desnormalizados

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Gerardo Romano: “El antiperonismo se acuerda de la gente para cagarlos a tiros”