Piedra Libre

Diario de la errancia | Textos de María Magdalena


Por María Magdalena.

SAVELLI – Italia

«Mapas no llevé nunca. Pero tengo dibujado en el pecho por el dedo de mi abuela
el mapa de su pueblo natal en Eslovaquia. Era un mapa sin escrituras,
sobre mi pecho y mi corazón, con líneas hechas con el filo de su uña o el canto del dedo».
Bettina Bonifatti
Cinco años a caballo

«Ayúdeme, abuela, a avanzar entre las oraciones
que elevan los muertos desde el cementerio al borde de la ruta».
Tom Maver
Sara Luna

Veo a Savelli en blanco y negro, como una foto­grafía antigua, añeja. Envuelto en bruma y azotado por la lluvia, un paisaje desolado si no estuviera teñido por lazos amorosos. Territorio que me fue transmitido en lengua materna, con las palabras entonadas de mi abuela que nunca se fue de allí del todo. Volver a su lugar de origen, entonces, es reencontrarme con una tierra y una historia que me pertenecen.

.

Mi tesoro: las palabras de mi abuela resuenan en el silencio parco del pueblo. Palpo en el aire los rastros de una niña obligada a abandonar su tierra, alejándose de los castaños de su infancia, de las cabras salvajes y los árboles desnudos de montaña. Mi tesoro. Todas las abuelas de Savelli son mis abuelas.

.

«In the pines, in the pines
where the sun don’t ever shine
I would shiver the whole night through».

En el bosque de pinos de Savelli hay música: un dueto imaginario compuesto por Leadbelly y Cobain inter­pretan esta canción, una y otra vez.

.

Doménico recoge hongos de la tierra mientras avan­zamos por el bosque. Los elige con cuidado, uno por uno. Sonriente como un cazador furtivo, conocedor profundo de esa naturaleza que es su hogar. Lo observo desde mi lejanía, desde mi ser extranjera. Quisiera habitar allí donde él habita. En el pliegue secreto de la vida, resguardado aún de la violencia del mundo.


maria magdalena diario de la errancia

María Magdalena
Diario de la errancia. Elogio del viaje
La Docta Ignorancia Ediciones

Se presenta el sábado 6 de junio a las 19 hs en un Instagram Live de @ladoctaignorancia, en conjunto con el libro Errancia a diario de Nicolás Cerruti, también publicado por la misma editorial. Más información: evento de Facebook

Suscribite a nuestro newsletter y mantenete informado.