Visuales

Día del Orgullo | Cinco películas sin etiquetas

Foto: Los fuertes (2019)


Por Laura Bravo.

La cuarentena extendida impone la celebración virtual del Dia del Orgullo. La idea de esta selección no es listar “lo mejor de”, es dar cuenta de un fenómeno que no es solo una etiqueta aplicable a un subgénero de cine contemporáneo sino una forma de hacer arte que atraviesa y vivifica todas las expresiones.


Un rubio (2018)

Un rubio cuenta el encuentro de Juan (Alfonso Barón) y Gabriel (Gastón Re). El primero, viril y expansivo; el otro, tímido e introspectivo. Gabriel es viudo, le alquila una habitación a Juan y tiene una hija que vive con la abuela. En esa casa se construye una historia que habla de la belleza del erotismo casi circunstancial. Los silencios, los hiatos entre palabras, la música compartida, van marcando la evolución de un romance que no logra abstraerse de los mandatos sociales. Marco Berger, ganador del Teddy en la Berlinale por Ausente (2011) es el director y guionista de esta pelicula íntima y sensible que esquiva los lugares comunes.


Disponible en
TV por Cable: 28 de junio a las 23 horas por I-Sat
Online: Retrospectiva de Marco Berger en Puentes de Cine, desde el 28 de junio hasta el 17 de julio.

Beach Rats (2017)

Frankie (Harris Dickinson) es un adolescente de la periferia de Brooklin, se mueve en una pandilla de chicos, una manada urbana con comportamientos que combinan lo peligroso y lo estúpido. El padre está enfermo de cancer, la madre se prepara para ese futuro cercano en que deberá hacerse cargo de sus hijos. En este marco desalentador, Frankie explora su sexualidad e inicia una relación con una chica para luego vincularse con hombres mayores. La cámara puesta en la mirada hacia el otro o en el espejo, la atmósfera triste, los cuerpos firmes, son las estrategias de la directora Eliza Hittman para exponer una crisis de identidad juvenil/sexual sin que se perciban los hilos de la narrativa.

Disponible en: Netflix

Mocha (2019)

Mocha refiere la historia del Bachillerato Trans Mocha Celis, primera escuela del mundo pensada, aunque no de manera excluyente, para personas trans, travestis y transexuales. En la puerta del bachi, un Sarmiento de labios pintados recibe a alumnxs que pudieron quebrar un historial de discriminación, desalojos y detenciones entre otras violencias. Aunque se lea como paradoja, Mocha trasciende la realidad de las aulas para contar por qué son importantes las aulas. El nombre del espacio ubicado en Chacarita recuerda a Mocha Celis, trans tucumana asesinada por la policia, la biblioteca se llama Lohana Berkins. Es un documental de inclusión educativa contado por una voz colectiva, escrito y dirigido por lxs estudiantes.

Disponible en:
TV Pública: hoy, domingo 27 a las 22:30 hs
Cine. Ar

Las Herederas (2018)

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), pertenecen a la burguesía paraguaya, la relación sentimental que las une está tan desgastada como el mobiliario de la casa que habitan. Cuando Chiquita termina en la cárcel, a causa de una prolongada crisis económica, Chela sobrevive ofreciendo un servicio de taxi a ancianas con dinero. En este proceso, Chela redescubre su deseo en una mujer más joven. Uno de los hallazgos de la película es retratar ese mundo de mujeres, quizás un desprendimiento del otro mundo del que fueron excluidas. Marcelo Martinessi, director debutante, pinta con tremenda mesura estas vidas sexagenarias, audaces y crepusculares.

Disponible en: Netflix.

Los fuertes (2019)

Lucas (Samuel González), regresa a Chile desde Canadá, allí conoce a Antonio (Antonio Altamirano), pescador de la Isla Mancera. Estos hombres sienten una atracción correspondida exenta de tragedia. Si bien la relación se mantiene en el ámbito privado no es una relación secreta ni que se experimente con temor. El conflicto es otro, Lucas es un profesional nómade mientras que Antonio está arraigado a su tierra. El filme, entonces, nos interroga respecto a los deseos en el transcurso de la contrucción de una pareja. Omar Zúñiga Hidalgo, el director, muestra la posibilidad de contar historias gays más allá del estereotipo sin que esto implique relativizar cuestiones centrales sino desplegar un abanico de nuevos relatos posibles.

Disponible en:
Puentes de Cine. Este estreno se contextualiza en el Día del Orgullo LGBT.

Related posts
Visuales

La educación de los cerdos | Romper el mandato de lealtad

Literaturas

Adrián Agosta: "Veo a la poesía como una forma de pensamiento rítmico"

Visuales

Los Médicos de Nietzsche | La salud de nuestra moral

Visuales

Oppenheimer | Un Prometeo con pies de barro

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Una banda de chicas: empoderamiento en el más radical de los sentidos