FeminismosVértices

María Alicia Gutiérrez: “Pensamos el proyecto como un piso, va a haber que trabajar seriamente en la regulación e implementación”

Conversamos con María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Grautito desde sus inicios y además impulsó la formación de Poetas por el Aborto Legal.


Por Ayelen Rives. Fotos Juliana Ramos – Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El día de hoy, 10 de diciembre, en el que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día de la Democracia en nuestro país, se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Este proyecto, presenta algunas diferencias con el que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2018. El día de ayer, y tras pasar por el debate en comisiones, se aprobó un dictamen con nuevas modificaciones que podrían ser obstructoras del derecho que se busca lograr. Sin embargo, ni en las organizaciones ni en la marea verde, esto es un límite para el entusiasmo y para seguir presionando por que se logre su aprobación y legalización. 

Esperamos que en esta jornada, que se extenderá hasta la madrugada del viernes, se logre conquistar un derecho que apunta a la igualdad, a la justicia social y fundamentalmente a la salud de mujeres y personas gestantes.

Para poner algo de luz sobre estos temas, conversamos con María Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es integrante de la Campaña desde sus inicios y además impulsó la formación de Poetas por el Aborto Legal.


¿Cuáles son las principales diferencias entre el proyecto de la Campaña y el que se está debatiendo en Diputados? 

Hay fundamentalmente tres diferencias entre el proyecto que se está debatiendo, que presentó el Ejecutivo, y el proyecto presentado por la Campaña. La primera diferencia tiene que ver con la cuestión del plazo de atención desde que se solicita la práctica. El proyecto de la Campaña decía que en cinco días tiene que estar resuelto, y el proyecto del Ejecutivo dice diez días. En algunas de las intervenciones, creo que el Ministro de Salud [Ginés González García], cuando empezó el debate planteó que lo de los diez días tenía que ver con que puede agarrar un fin de semana en el medio, que hay lugares muy alejados donde a veces es difícil resolver la situación o si hay que derivar, etc. El segundo gran punto es la objeción de conciencia. Nuestro proyecto no tenía objeción de conciencia, el proyecto del Ejecutivo lo tiene. Si bien decía que es individual y que la persona objetora no se puede negar a dar información ni a atender si está en estado de extrema gravedad, y a su vez derivar rápidamente, de forma adecuada y ágil. Y el otro punto que es bastante serio es que nuestro proyecto no penaliza ni a las mujeres ni a los profesionales de la salud y el proyecto del Ejecutivo penaliza cuando pasadas las 14 semanas no existe una declaración de causales. El proyecto, tanto el nuestro como el del Ejecutivo, es un proyecto de plazos y causales. Plazos quiere decir que para la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 14 semanas solicitás la práctica y punto. A partir de las 14 semanas hay causales, que son las mismas que están en el Código Penal y en el fallo F.A.L. de 2012. Esas causales son violación o riesgo de vida o de salud de la madre. Tanto el proyecto nuestro como el del Ejecutivo toma la idea de salud integral, o sea psicosocial de acuerdo a la OMS. Esto es lo que había hasta que salió el dictamen. El dictamen de mayoría salió muy parecido al del Ejecutivo pero modifica dos cuestiones muy importantes y muy serias. Una es que, a la objeción de conciencia individual, agrega en relación a instituciones privadas o de la seguridad social que puedan ser todos objetores y que en ese caso están obligados a derivar urgentemente y a hacerse cargo de los costos de la derivación, si alguien tiene que viajar… Hubo toda una discusión con esto porque algunos decían que, si lees el dictamen no está puesto en esos términos, pero de facto es favorecer la objeción de conciencia institucional.

Y otra cuestión es que los menores de 16 años, todos tienen que ir con un tutor, encargado, padre o madre, o sea con un adulto. Lo cual es radicalmente distinto, tanto a como era nuestro proyecto, a como era el del Ejecutivo, que en ese punto con los jóvenes y adolescentes era igual al nuestro.

“Si alguien quiere maternar, que el Estado se haga cargo y acompañe, y si alguien no quiere, que el Estado también se haga cargo y acompañe”.


¿Cómo ven desde las organizaciones con trayectoria de militancia por el IVE el que salga un proyecto con modificaciones o restricciones?

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito siempre propuso, peleó, defendimos en todos los espacios, nuestro proyecto. Nosotros defendemos nuestro proyecto. Eso no quiere decir que luego, por supuesto, se trata de dialogar, de cabildear como se dice, pero en definitiva, en este caso además, que se inició el debate cuando el Ejecutivo presenta su propio proyecto, deciden los legisladores y las legisladoras. Y bueno, en ese sentido, producen las modificaciones que les parece. En el año 2018 también hubo modificaciones en la media sanción de la Cámara de Diputados, también hubo modificaciones al proyecto que era de la Campaña. Acá estamos pensando en el proyecto como un piso, nunca jamás como una meta o como un fin, acá va a haber que trabajar muy, muy seriamente en todo lo que sea la regulación del proyecto y luego la implementación. Que estos puntos nuevos que pusieron en el dictamen, que son en realidad obstructores, no funcionen cancelando la posibilidad del acceso.

María Alicia Guitérrez | Foto: Radio La Imposible

En 2018 tuvimos la marea verde. En 2020 con pandemia, ¿cómo vienen siendo el acompañamiento al debate y qué acciones se organizan para mostrar el apoyo y lograr que sea ley?

La Campaña suscribió mucho a todos los protocolos de cuidado y demás, por eso nosotros nunca llamamos a movilizar ni a concentrar ni nada de eso. Hace cosa de un mes, cuando vimos que el Ejecutivo no agilizaba, y que estaba habiendo problemas de acceso, que estaba habiendo muertes por aborto, bueno, situaciones ya, como nosotros pusimos “Es urgente, es ahora”. Se decidió hacer todos los miércoles, de manera federal, intervenciones. En el caso de CABA se hacían en el Congreso, que eran intervenciones cortas tipo performance, donde iban algunas compañeras, hacían la intervención y se retiraban y eso no duraba más de una hora. Eso se fue haciendo, más muchísimas acciones en las redes presionando para que el Ejecutivo presentara su proyecto. Nosotras pensamos que ejercimos una cierta presión ahí que creo que aceleró la presentación del proyecto. Vos sabés que el proyecto IVE se presenta junto con el de los 1000 días, o sea que el gobierno presenta dos proyectos juntos, y hoy se van a debatir los dos proyectos en la Cámara de Diputados y saldrá media sanción tanto el del IVE por un lado como el de los 1000 días por el otro. La idea era, como dijo la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra cuando lo presentó, dos proyectos que dialoguen sobre la cuestión de la reproducción, o sea, si alguien quiere maternar, que el Estado se haga cargo y acompañe, y si alguien no quiere, que el Estado también se haga cargo y acompañe. Una vez que se planteó que se empezaba el debate, empezó a haber un poco más de acciones en la calle, pero por ejemplo ayer que se discutió en comisiones, hubo una convocatoria a algunas acciones de 16 a 19. Y la convocatoria más fuerte es hoy y el viernes, porque se supone que el debate va a ser muy muy largo, sí hay una convocatoria. Probablemente has visto que está el mapa, la distribución de la Plaza, por las autoridades de la Ciudad y de Nación está dividida en dos partes, una para celestes, otra para verdes. En la de verde, hay carpas. Se planteó con las organizaciones mucho distanciamiento, hay centros de salud, va a haber alcohol en gel, se llama y se recomienda todo el tiempo, con distancia social, con barbijo. Pero sí, hoy y el viernes va a haber concentración, incluso va a haber un escenario donde hay un montón de actividades, y a su vez todo el resto de organizaciones que arma su carpa tiene un plan de actividad

Foto Juliana Ramos | Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

¿Qué hay que tener en cuenta si se logra la aprobación de este proyecto de ley?

Yo creo que se si se aprueba el proyecto de ley, que finalmente no sabemos, porque hoy salió un dictamen de mayoría, que es el más afín, que está de acuerdo con la ley IVE, con 77 firmas, salió un dictamen de minoría, los que no están de acuerdo, que son 30, y hubo 4 abstenciones. ¿Qué hay que hacer si se logra? Como te decía antes, para nosotros no es una meta, un fin, un objetivo y acá se acabó todo, sino que en realidad empieza otro proceso que tiene que ver con cómo se regula la ley, todo lo que tiene que ver con la reglamentación de la ley, estar muy cerca ahí, mirando mucho, incidiendo mucho, y después la implementación. Yo creo que ahí hay que tratar de desarrollar un proceso particular, que en parte ya existe y es que más allá de lo que controle el Estado, sabemos muy bien que el Estado no llega a todos lados para controlar, así que ahí me parece una cosa interesante – todo lo que te estoy diciendo es opinión personal, no es opinión de la Campaña. La Campaña no tiene voces autorizadas, la campaña es plural, diversa,transversal, horizontal. Si bien yo estoy desde siempre, es mi opinión: creo que va a haber que trabajar mucho y eso se viene haciendo en muchos sentidos, los movimientos de mujeres, los movimientos LGBTQI, los movimientos feministas, trabajar mucho en generar instancias de monitoreo social. ¿Qué quiere decir eso? Que las propias organizaciones en cada lugar monitoreen, chequeen, que el sistema público de salud realmente sea un sistema que sea accesible a la demanda de aborto cuando esté o dentro de las 14 semanas o si está después de eso con las causales necesarias, pero que haya acceso. O que no se obstaculice el acceso a los jóvenes porque si vos decís en una ley que los jóvenes tienen que ir con un adulto es complicado, porque por ahí una piba de 14, 15 años puede querer ir con una amiga a un aborto y no habló con la madre, ni con el padre, ni con nadie que la pudiera acompañar. Entonces eso me parece que es una tarea interesante para todo el movimiento de mujeres.

¿Cómo se va a acompañar la implementación desde las organizaciones? ¿Y cómo crees que se puede acompañar desde la sociedad?

La implementación no sé cómo se va a acompañar, pero la Campaña ya tiene algunas experiencias porque ya ha estado implementando la interrupción legal del embarazo que es la que corresponde a las causales que tiene el Código Civil. Lo que va a haber ahora es interrupción vo-lun-taria del embarazo, o sea hasta las 14 semanas vos solicitás la práctica porque vos lo decidís. Ahora lo que hay es causales, tenés que ir al sistema público, te tiene que un médico o profesional de la salud dar la causal, y en ese caso tenés. Entonces ya hay una práctica importante de acceso al ILE y la Campaña ha generado ya hace muchos años la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que es una red muy importante, que está en todo el país, que son mil y pico de profesionales que están capacitados, formados y de facto aplicando el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo y si hay IVE se hará a la voluntaria también. La otra cuestión que me parece que es importante que hay que hacer es capacitación a todos los profesionales de salud, a los profesionales administrativos del sistema público para que, evidentemente, se implemente.

La otra cuestión importante es la exigencia de que efectivamente haya acceso al misoprostol, porque la mayoría de los abortos son medicamentosos, que ahora hay, hay bastante pero hay algunos lugares que no llega. Y por último, en general los abortos que se hacen mejor y terminan bien, son una combinación de misoprostol y mifepristona. La mifepristona en nuestro país es ilegal, no está autorizada por el ANMAT, que es el máximo organismo de autorización de medicaciones. Bueno, ahí, que ya se está haciendo mucho, ahí hay una pelea fuerte para dar, que se regule y se autorice también el uso de mifepristona. Y después lo que yo te decía: control y monitoreo desde el movimiento de mujeres para exigir todo el tiempo la implementación.

Un factor que me olvidaba es tener muy claro, como un proceso muy intenso, de explicación sobre el tema, en los medios (que es bien difícil porque los medios son bastante adversos) en las redes sociales. Y un dato que me parece clave es continuar muy intensamente y demandando como se viene haciendo con lo que tiene que ver con Educación Sexual Integral, en los distintos ámbitos de todo el proceso educativo. No solo en el jardín, en la primaria, en la secundaria, en la universidad (que no hay ESI). Y esta cuestión me parece muy importante porque creo que es clave que se cumpla, se siga cumpliendo, se siga demandando y se siga monitoreando la implementación de lo que hace al slogan completo de la campaña, que es Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. O sea la aplicación de la ESI, la aplicación de la Ley de Salud Sexual y procreación responsable, y si sale, la aplicación de la ley IVE. Yo creo que hay ahí un enorme, enorme trabajo cultural para seguir haciendo, que ya se viene haciendo. 

Seguir haciendo y profundizándolo, por supuesto, en las universidades (hay 25 universidades nacionales que tienen cátedras del tema del aborto, la reproducción, la salud sexual y reproductiva, la esi) y en todos los espacios del campo de la cultura: el cine, el teatro, la poesía, las escritoras, todo eso.

Related posts
El Pregonero

Salir a defender lo obvio | En las calles por la educación pública

Literaturas

Cultura en alerta | En defensa del mundo del Libro

Vértices

Eugenia Pérez Tomás: “Hay algo de la escritura que recupera y reinventa las escenas vividas”

Literaturas

Lucía Vargas: "Volver la mirada hacia el pasado añorado no necesariamente tiene que ser algo doloroso"

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Quince años de Campaña por el derecho a decidir