Visuales

BAFICI 2021 | Cinco films para avivar la cinefilia

El 22º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de marzo. En esta edición se verán 270 películas, la mayor parte del contenido estará disponible online en la web Vivamos Cultura, otras se proyectarán en 27 sedes, entre ellas centros culturales y espacios no tradicionales. Las entradas son gratuitas aunque con reserva previa y registro en Festivales BA.


Por Laura Bravo.


Este miércoles 17 de marzo, a las 19 hs en el Multiplex Belgrano y a las 20 en el Parque Centenario, la programación se inicia con el corto Teoría social numérica, de Paola Michaels y el largo Bandido de Luciano Juncos. A su vez, el Baficito se inaugura con El universo de Clarita de Tomás Lipgot, a las 19 en el jardín del Museo Enrique Larreta.
No vamos a recomendar filmes en competencia porque pueden encontrar ese material en cualquier blog especializado. No vimos todas las películas ni nos invitaron a todas las funciones privadas pero dejamos algunas sugerencias para avivar la cinefilia.


Cambio de frente

68 minutos
Dirección: Maximiliano Rivas, Matías Guzmán & Mariano Alesso.

Es un trabajo de deconstrucción que narra los obstáculos que deben sortear los cuerpos femeninos y disidentes para jugar al fútbol. Comenzó como un cortometraje para el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico de Avellaneda y fue expandiéndose sobre la marcha. Durante el proceso de documentación, los directores entrevistaron a Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, una organización que busca difundir la historia de la disciplina, a la jugadora de futsal Florencia Montoya y a las jugadoras de la Selección Argentina.
Se narran historias heterogéneas que dan cuenta del sesgo con el que se expulsó a mujeres e identidades no binarias, y se privilegió a los hombres cis, en la práctica de un deporte teñido de las mismas tradiciones patriarcales que el resto de la sociedad.


Sexo y Revolución

103 minutos
Dirección: Ernesto Ardito.

Este documental relata la persecución y represión de la que eran objeto los homosexuales a inicios de los ’70 en Argentina. En ese entonces eran hostigados por la policía, internados en instituciones psiquiátricas, rechazados por la familia y ridiculizados en todas las esferas sociales. Esto los lleva a convertirse en actores políticos: algunos fundan el Frente de Liberación Homosexual y otros se suman a organizaciones revolucionarias donde también son discriminados. Esta homofobia generalizada, vinculada a un sinnúmero de causas y características propias de la época, llega a su punto máximo en la dictadura del ’76.


El sonido del futuro

84 minutos
Dirección: Marc Collin.

Esta ópera prima cuenta la historia de una compositora de música pop electrónica en la ciudad de París en 1978. Se narran las peripecias que la artista atraviesa para insertarse en una industria machista. Pese a que el filme es leve y pequeño, deja en claro los sinsabores que padecieron las mujeres para forjar una carrera artística incluso dentro de la Europa blanca.
Con este trabajo Collin, director, músico y productor musical, homenajea a todas las innovadoras del género que ocuparon un lugar secundario en la escena, entre ellas Éliane Radigue, creadora del sistema modular ARP 2500.


La revolución bailando

64 minutos
Dirección: Julia Rebato y Eli Martín.

Las Chillers son una banda underground madrileña conformada por seis chicas y lesbianas que, en sus inicios, interpretaban covers en fiestas o pequeños locales. La idea original consistió en armar un grupo donde cualquiera pudiera cantar y divertirse por fuera de los estándares meritocráticos que fija el sistema. La propuesta, además, apunta a la ruptura de paradigmas, cuestiona el rol de la mujer en la sociedad e involucra a la comunidad LGBTIQ en sus movidas. Desde el empoderamiento del disfrute sumaron su artivismo al agite feminista español.


Algo se enciende

62 minutos
Dirección: Luciana Gentinetta.

El 29 de julio de 2017 desaparece Anahí Fernández y es encontrada sin vida el 4 de agosto de ese mismo año. La comunidad del ENAM (Escuela Nacional Antonio Mentruyt) se moviliza con velocidad y logra la visibilización del hecho. Gentinetta, ex alumna de la escuela, elige abordar el femicidio evitando la revictimización es por esto que se centra en la recuperación de la imagen de Anahí, su red de relaciones y el vacío que dejó en su entorno.

Related posts
Visuales

La educación de los cerdos | Romper el mandato de lealtad

Literaturas

Adrián Agosta: "Veo a la poesía como una forma de pensamiento rítmico"

Visuales

Los Médicos de Nietzsche | La salud de nuestra moral

Visuales

Oppenheimer | Un Prometeo con pies de barro

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Festival de Cine de Mar del Plata: virtual, federal y gratuito