Música

La Empoderada: “El tango no es machista, la sociedad lo es”

La Empoderada 04

Este domingo 11 de julio vuelve a los escenarios la Orquesta Atípica La Empoderada con una doble función presencial con protocolo en el marco de Canchera Festival. La orquesta, conformada por una veintena de mujeres de CABA y GBA, es una agrupación feminista de tango que se dedica a visibilizar, desde su repertorio, el trabajo de las mujeres en la música popular porteña.


Por Marina Cavalletti. Fotos Gentileza La Empoderada

En 2017, redes sociales mediante, una veintena de mujeres se reunió para abrir espacios y mostrar su impronta propia y colectiva en el 2×4 nacional. Gestoras, feministas y tangueras, lxs músicxs conformaron La empoderada Orquesta Atípica, que este domingo vuelve a la presencialidad con dos conciertos, a las 13 y a las 16 en Qué Tren Club Cultural (Olazábal 1784).

En ese contexto, Pamela Victoriano, directora de esa colectiva, reflexiona sobre la potencia de la militancia, y los logros y materias pendientes al interior de un género donde “todavía hay mucho por hacer”.

Revista ruda

El domingo presentarán Acá estamos, un espectáculo dedicado a visibilizar el trabajo de compositoras, arregladoras e intérpretes. En este sentido ¿creen que las mujeres y disidencias aún “deben” ponerse en valor  respecto de los autores establecidos?

Sí, claro. Nos parece que hay mucho para hacer todavía y sentimos una gran necesidad de contar mediante letra y música un punto de vista diferente, que aún hoy no está totalmente establecido en el tango y en todos los géneros musicales. Es verdaderamente importante que podamos contar con estos espacios y estos proyectos para hacernos presentes y tomar un lugar que sentimos que nos pertenece para que la balanza se equilibre y que sea un lugar un poco más justo, inclusivo y disponible.

Estos conciertos tienen además la particularidad de que abordarán repertorio escrito por mujeres. ¿Con qué criterios seleccionaron las obras? ¿Hubo, en este punto, un trabajo de investigación?

El trabajo, en un principio, fue ir a buscar a personas que están fabricando tango hoy en día y contarles que en La Empoderada tienen un lugar que les recibe y que les valora. Seleccionamos los temas de una forma muy orgánica pensando en que queremos variedad desde todo punto de vista, letristxs y compositorxs que puedan decir un abanico de cosas con gran riqueza desde lo social y cultural.

El tango, históricamente, tiene una raigambre machista muy fuerte. Con ese antecedente, ¿cuáles son los desafíos de militar el tango feminista? ¿Cuáles han sido las conquistas y cuáles las luchas pendientes?

No le adjudicamos el machismo al tango en sí mismo. Creemos que es un género que relata y hace crónicas de realidades diversas que tienen que ver con todo lo cotidiano que nos rodea, desde la forma de hablar, los temas, el barrio, la gente, los vínculos. Durante la historia, sabemos que el relato fue desde un punto de vista muy patriarcal. Eso no nos hace amar menos al tango, ya que pensamos que simplemente es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, es decir: el tango no es machista, la sociedad lo es. Nosotres tomamos la herramienta tanguera para contar esta vez nuestra crónica, nuestras experiencias y nuestra forma de vivir una vida antipatriarcal.

La Empoderada 01
Pamela Victoriano. Foto: Vanda Marzan

En la misma línea ¿cada vez hay más mujeres y disidencias que tocan, bailan, escriben y componen o también aquí aplica el pronunciamiento de “no nos callamos más” y son les artistas les que reclaman lugares para mostrar su arte?

Lo que nos pasó a nosotres es pensar que si no existen los espacios en los cuales nos sentimos cómodes entonces los construimos. Cosa que nos costó muchísimo, porque estamos reordenando desde nuestra forma de trabajar hasta nuestra forma de tratarnos y de construir colectivamente, unides para que la fuerza nos acompañe en este camino.

Si revisamos las biografías de Paquita Bernardo o Pepita Avellaneda se las señala, con justicia, como pioneras feministas en las páginas del tango. ¿Consideran que, desde la Empoderada, continúan su legado, escriben nuevas páginas de la historia?

¡Esperamos que sea así! Es muy difícil hablar de nosotres en este momento porque lo estamos viviendo, pero sabemos que un proyecto como La Empoderada es algo único en la historia por su formación atípica, su cantidad de integrantes y su forma de trabajo cooperativista anti-patriarcal. Además, por supuesto, de nuestro repertorio íntegramente realizado por mujeres y géneros disidentes que es algo que en este momento no existe ni existió nunca y creemos que ya es hora de patear ese tablero. Ojalá aparezcan mil orquestas más llenas de gente que vengan a construir y a dejar un aporte para todes.

Encontrarnos y ser tantxs le da una potencia a lo que hacemos que nos llena de fuerza y que nos da un empuje impensado por cualquiera de nosotres, entrar a esta grupa nos cambió todo y nos enseñó que organizades y unides podemos lograr cosas increíbles. Esa es la fuerza de lo colectivo”.


Esas precursoras dejaron su huella en épocas muy diferentes a la actual, casi en soledad ¿qué implica para ustedes la potencia de lo colectivo, la polifonía, tanto en lo musical como en lo político?

La unión es la fuerza de la orquesta. Además de trabajar juntes en lo musical, llevamos adelante una militancia que es muy sanadora. En donde sanamos muchas heridas de años y años de represión patriarcal desde la cuna, en todos los ámbitos, en todos los momentos de nuestras vidas. Encontrarnos y ser tantxs le da una potencia a lo que hacemos que nos llena de fuerza y que nos da un empuje impensado por cualquiera de nosotres, entrar a esta grupa nos cambió todo y nos enseñó que organizades y unides podemos lograr cosas increíbles. Esa es la fuerza de lo colectivo.

Este concierto, doble, será breve pero intenso y marca su vuelta a la presencialidad ¿cuáles son sus expectativas al respecto, cómo ha afectado la pandemia al proyecto?

La pandemia creo que fue letal para la cultura y el arte en general. No poder salir a tocar o a encontrarnos semanalmente en nuestros ensayos en un primer momento nos pegó fuerte. Pero, como siempre, salimos adelante con todo y generamos proyectos hermosos como las milongas virtuales que hicimos durante el 2020 que fue una manera de ser anfitrionas de encuentros musicales en vivo de gente inmensa del tango. Además hicimos un ciclo de entrevistas llamado “La voz de todes” en donde pudimos aprovechar la virtualidad y charlar con personas increíbles de Argentina y muchos otros países. También construimos un espacio de ensayos virtuales en donde acomodamos cosas que nunca tuvimos tiempo de hacer, desde los arreglos y la dirección musical. Generamos un trabajo hermoso en donde adelantamos mucho trabajo atrasado que teníamos pendiente para nuestro primer disco que se grabará finalmente este año. Así que La empoderada nunca paró en pandemia.

La Empoderada 02

¿Qué pueden adelantar respecto de su trabajo de estudio?

Será el primer disco íntegramente realizado por mujeres y disidencias: compositorxs, arregladorxs y musicxs. Se viene un disco completamente nuevo y disruptivo desde todo punto de vista, que dirá muchas verdades y saldrá a la luz para hacer feliz a mucha gente. Se viene un escenario más lleno y un mundo un poquito más justo. Esperamos el lanzamiento con muchas ganas y llenas de alegría.

Parafraseando a Piazzolla ¿cómo imaginan o desean que sea el tango en el año 3001?

Inclusivo, receptivo, feminista y un espacio amoroso en donde se abrace a quien escuche, toque, produzca y consuma tango.

Related posts
Visuales

Elena Bossi: “El teatro es fundamentalmente nomadismo”

Música

Nano Stern: “Víctor Jara es un antecedente muy potente e importante de recordar en tiempos tan peligrosos como estos”

Visuales

Nuestra venganza es ser felices | Diálogo performativo y poético contra la trata

Visuales

Falta mucho para la noche | Noches condenadas

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Rosario Bléfari: La embajadora del under