Visuales

Vacaciones de invierno | Cinco planes audiovisuales y gratuitos


Por Laura Bravo. Imagen de portada: El patalarga

La oferta audiovisual disponible en diferentes plataformas y aplicaciones pone al alcance de padres, madres, infancias y adolescencias, numerosas y heterogéneas producciones audiovisuales para el receso invernal. Los requisitos para acceder al contenido preparado para esta quincena, y al que está alojado de forma permanente en algunos casos, son conexión wifi y algún dispositivo hogareño.

Además, los diferentes gobiernos provinciales y municipales ponen a disposición de chicas y chicos, actividades audiovisuales gratuitas o a precio reducido que los animamos a rastrear en las redes de sus barrios. Con la intención de abrir un espectro tan diverso como sea posible, acercamos estas sugerencias.

Revista ruda

Baficito

La edición invierno de la propuesta clásica del cine animado porteño tendrá lugar en El Cultural San Martín, con cuidados sanitarios y entrada gratis. Los largometrajes que se proyectarán son: El universo de Clarita (Tomás Lipgot), El gigante egoísta, (Liliana Romero y Norman Ruiz), Antón (María Rosario Carlino) y El patalarga (Mercedes Moreira). Mientras que la selección de cortometrajes está integrada por: Gatitofici, La casita del árbol del Can Can Club, Programa caja de alfajores y dos recopilaciones de cortos argentinos organizadas por edad: Para pequeños y Para no tan pequeños.

El domingo 1 de agosto el festival cerrará con una charla en vivo con el director David Bisbano que tratará el tema: ¿Cómo se hace una película animada?

Los horarios pueden consultarse a través de la página FestivalesBA. Se incluyen clasificaciones para diferentes rangos etarios aunque, al respecto, es preferible guiarse por el instinto porque las alternativas admiten flexibilidad.

Para quienes todavía eligen no salir a espacios públicos, se comparten diez cortos gratis en la web de Vivamos Cultura.

Programación de vacaciones de invierno en Cine.Ar

En la plataforma Cine.Ar la programación se divide en dos grupos de producciones: “Cortos animados para tardes largas” a las 17:30 y “Películas para disfrutar en familia” a las 20:00 hs. Se podrán ver, entre otras propuestas, Terrible (Alejandro Malowicki) y Anida y el circo flotante (Liliana Romero).

Para quienes no conocen este espacio, con solo loguearse pueden explorar cortos, documentales y otras películas de interés para infancias y adolescencias entre las que destacaremos: El carpintero gigante (Leandro Herrainz), Un hada (José Militano), Metal contra metal (Juan Schmidt) o Mujeres con pelotas (Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky).

Es una oportunidad para que las familias busquen material por intereses o temáticas: ecología, diversidad, historia, deporte, pueblos originarios, derechos humanos, arte o feminismo.

El gigante egoísta, (Liliana Romero y Norman Ruiz)

Cont.ar

Las secciones clásicas de la pestaña infantil de esta plataforma son “Zona para curiosos”, “Aventuras”, “Para los más chiquitos”, “Libros fantásticos”, “Para bailar y cantar”. Si bien parte de este material está disponible también en el canal Pakapaka o en YouTube, las vacaciones permiten maratonear con programas como Micros Limericks, que recrea algunos de los delirantes limericks referidos a animales del Zoo Loco de María Elena Walsh; o bien Escondidos en el museo que sigue las aventuras de Luisa, Fede y Leo, espías que burlan sistemas de seguridad con el objeto de colarse en museos de arte de Buenos Aires.

Al igual que en Cine.Ar, las vacaciones se prestan para armar catálogos afines a los gustos de chicas y chicos. Para esto referiremos series como Ando cantando, orientada a fans de la música; Circuito Argentina, para quienes sueñan con viajar por nuestro país; o Alt para amantes de los deportes alternativos.

Centro Cultural Kirchner

El área de Infancias del Centro Cultural Kirchner, a propósito de las vacaciones de invierno, comparte contenidos digitales dedicados a chicos y chicas. Nanas es un proyecto desarrollado junto al área de música académica donde las cantantes Cecilia Pastawski y Luz Matas y la pianista Tamara Benítez interpretan arrullos y canciones de cuna de los compositores argentinos Lía Cimaglia, Pascual Quaratino, Alberto Williams, Gilardo Gilardi y Carlos Guastavino y el español Xavier Montsalvatge.

Canales oficiales de YouTube de animadores independientes

Mencionaremos a Juan Pablo Zaramella director, animador e ilustrador argentino, creador de obras como Onión, El desafío a la muerte, Viaje a Marte, Lapsus, En la ópera y Luminaris.

La mención es a modo de ejemplo, como agradecimiento a les artistes que comparten sus obras por esta vía, una vez que estas recorrieron los circuitos de festivales nacionales e internacionales. Siempre vale la pena rastrearlos y socializar esta data.

En la Ópera (Juan Pablo Zaramella)

Bonus Track Vintage

Recomendación especial para padres y madres que crecieron en la década de los ’90 y que quieren compartir con sus hijes algunos de los dibujos que vieron en su infancia. La plataforma gratuita Pluto TV, desde el canal Nick Clásico, ofrece algunas temporadas del canal Nickelodeon que están fuera de la programación actual de la señal. También se encuentra, on demand y sin cargo, la película Rugrats en París.

Las familias aún más retro cuentan con temporadas completas de Popeye el Marino, la sitcom Hechizada e Historias para no dormir, clásico del terror de Francisco Ibáñez Serrador. Por fin, adolescentes con perfiles alternativos pueden acceder a Daria y los otakus a Naruto.

Si bien algunos capítulos de estas series y animaciones se pueden conseguir en diferentes portales, la ventaja de Pluto TV es que podemos verlas en el orden original y con buena calidad.

¡Esto es todo amiguites!


Related posts
Vértices

Emiliano Guerresi: “Existe el problema de pensar al conurbano como algo exótico y bizarro”

Visuales

La educación de los cerdos | Romper el mandato de lealtad

Literaturas

Adrián Agosta: "Veo a la poesía como una forma de pensamiento rítmico"

Visuales

Los Médicos de Nietzsche | La salud de nuestra moral

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
BAFICI 2021 | Cinco films para avivar la cinefilia