Literaturas

Cientos de pájaros volando | Una escritura de imágenes poéticas

Gabriela Oyola-8 - Dante Fernández

Gabriela Oyola, licenciada en Artes por la UBA y formada con Ricardo Monti, publicó su primer libro en 2021. En un libro “sin género”, como un modo de indagar una escritura singular de imágenes poéticas.


Por Pablo Pagés. Fotos Dante Fernández

En Cientos de pájaros volando Gabriela Oyola hace un trabajo exquisito sobre las formas de la escritura en relación al tiempo y los espacios. Una narrativa mansa que, por momentos, se agarra de los recuerdos del pasado, las cartas, el teatro y reflexiones sobre la luz en le mise en scene.

El libro consta de pequeños relatos que trabajan sobre conceptos que se desarrollan en lo cotidiano. También tiene un apartado de poemas titulado Poemas salvados del naufragio; una reflexión sobre la obra de Marosa Di Giorgio, Rosa brillando, y varias apreciaciones sobre diferente obras de teatro. Este libro es una suerte de recopilación de certeros apuntes sobre estéticas que analiza Gabriela desde una finísima percepción del arte.

Un texto “sin género”, dice la autora, y creo que esa cuestión tiene un gran futuro. Digamos que uno, cuando tiene una percepción de la historia, hurga de manera insidiosa con en cuál género literario esa historia podría contarse de la mejor manera. Pero acá no hay la necesidad de tirar fuegos artificiales sobre la noche y las palabras. Las cosas se cuentan más o menos como la autora las percibe.

Oyola, tan bella en sus pasajes, tan fugaz en sus fugacidades, arremete con pluma y tinta china la delicada tarea de dar permiso para ir de avant garde en avant garde. Un suspiro en las dimensiones del permiso a respirar por el aleteo de cientos de pájaros volando que sacuden las estanterías de lo no dicho.

La autora, quien ejerce una vasta cultura, hace citas correctas cada vez que el texto necesita de un ejemplo superlativo para ver las dimensiones de lo que se habla y lo que se podría hablar. Un ejercicio intelectual que recurre al amor como vehículo de todos sus recorridos.

Para Oyola el teatro es la representación de este mundo. Es la punta del iceberg que aflora cuando más lo necesita la historia. Cientos de pájaros volando es un libro que se construye con diferentes formas de variar la atrocidad inaprensible del aburrimiento, que apela a invitar, a sugerir, a mostrar, porque lo que no se ve es la fuerza que despiertan sus palabras.



Gabriela Oyola
Cientos de pájaros volando
Arte en acción
2021

Related posts
Vértices

Alejandro Vaccaro: “El acceso a todo tipo de literatura hace al crecimiento de una nación”

Literaturas

El Llovedor | Sobre el nacimiento de un Surrealismo Pampeano

Vértices

Miguel Angel Forte: “El gran narcisismo y la depresión suplieron a la revolución”

Vértices

Pompeyo Audivert: “El teatro revela que somos estructuras presenciales mucho más complejas, poéticas y metafísicas que aquellas que creemos ser”

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
El aire vive | Lo que nos da vida y está aunque no lo veamos