Música

Machi Rufino: “Soy uno de los músicos que más discos grabó con Spinetta”

El bajista que forma parte de la historia grande del rock nacional a través de su producción en Invisible, Pappo’s Blues y Tantor, analiza el recorrido por aquellos célebres proyectos hasta su vigente actualidad en el power trío que comparte junto con Lito Epumer y Cristian Judurcha.


Por Jorge Hardmeier.

Este ensueño es un silbido más en el viento
Y un guerrero no detiene jamás su marcha
(“Dale Gracias”, Luis Alberto Spinetta)

Carlos Alberto Rufino, en el ámbito de eso llamado rock nacional, es una leyenda. Claro que a él esa definición no le resultaría simpática, pues vive en un activo presente. Este bajista conocido simplemente como Machi, fue integrante de bandas como Pappo’s Blues, Invisible, diversas formaciones del Luis Alberto Spinetta solista, Illya Kuryaki and the Valderramas y el grupo Tantor.

En una publicación de Facebook, el propio Rufino confirmó la edición de un disco de la mítica banda Invisible de la cual formaba parte junto a Spinetta y el baterista Héctor Pomo Lorenzo. Se trata de una grabación inédita registrada en vivo en el teatro Coliseo de Buenos Aires. El álbum de siete canciones reúne material grabado en los shows de los días 21 y 22 de noviembre de 1975 en el famoso teatro y fue editado a través de Sony. Se puede conseguirse en plataformas digitales y formatos físicos de vinilo y cd. El sonido es excelente y la calidad musical del grupo evidentemente estaba en su apogeo. La actualidad musical de Machi está centrada en un power trío junto a Lito Epumer (también ladero de Spinetta en Jade, década de los ochenta) y el baterista Cristian Judurcha (formó parte de las bandas de Lito Vitale, Pedro Aznar y también de Spinetta). Ruda entrevistó a Machi Rufino, un activista de la discreción y el bajo perfil.

Revista ruda

El machi es un chamán en la cultura tradicional del pueblo mapuche. Su principal rol es la curación de dolencias, tanto las físicas como las que se consideran derivadas de la acción de fuerzas espirituales. Carlos Alberto Rufino hizo eso con su música aunque desconoce el origen del apodo que porta desde su infancia: La verdad es que no lo sé, alguien me llamó así desde niño y quedó de sobrenombre para siempre“.

Entre 1963 y 1967 hizo la carrera militar como electricista en la Armada Argentina. Integró las tripulaciones del Portaaviones Independencia, los buques Comodoro Laserre, el balizador ARA Ushuaia, el ARA Comandante General Zapiola y la fragata ARA Libertad. Bueno, ser marino es un mundo diferente a cualquier otra cosa, se vive en los barcos, y se experimentan toda clase de situaciones buenas y malas”. En 1967 abandona la marina y se interna en el océano de la música, específicamente mediante un instrumento: el bajo. The Wild Angels. Luego Sociedad Anónima con Héctor Starc y Black Amaya. En 1969, The Walkers, con quienes grabó el álbum Walking up. En 1972 Pappo lo convoca para integrar Pappo’s Blues, junto a Pomo Lorenzo, grabando Pappo’s Blues Volumen 3 y Pappo’s Blues Volumen 4.

Posteriormente, será parte de ese viaje musical conocido como Invisible junto a Pomo y Luis Alberto Spinetta, banda que el ex Almendra definió de este modo: “Es una joya que guardo en un cofre dorado“. Machi agrega sobre El Flaco: “Spinetta fue mi mejor amigo durante cuarenta años con todo lo que eso significa y además tuve el placer y el honor de tocar con él muchos años, no solo en Invisible sino también en su etapa solista, soy uno de los músicos que más discos grabó con Spinetta“. Y acota un dato: “La única letra de Invisible que tiene algunas palabras de la jerga naval es ‘Pleamar de águilas’. Algunas de las estrofas de ese tema incluido en el disco Durazno sangrando: ‘Lejos de aquí / Atrás del mar / Donde la materia es luz y nada más / De allí zarpa el barco lento, pleamar / Con el sol a barlovento /Pleamar, pleamar / Pleamar de águilas / Capitán busca los vientos / Antes de llorar / De allí zarpa el barco lento / Pleamar / Con el sol a barlovento /Pleamar, pleamar / Pleamar de águilas (…)'”.

Luego de estas experiencias, Machi formó parte de Tantor junto a Héctor Starc y Rodolfo García, ex baterista de Almendra. A comienzos de la década del ochenta y siempre demostrando su versatilidad, Carlos Alberto Rufino integró el trío del jazzero Baby López Furst: “Yo siempre me sentí un músico sin rótulos; de hecho he tocado de invitado del trío Aca Seca que hacen folklore. Claramente si toco en una banda de jazz eso es lo que prima, lo mismo que si toco rock o lo que fuere, de hecho tengo grabados más de treinta discos que van desde Mercedes Sosa a Rubén Goldín, de Sandra Mihanovich a Vivencia“. En este recorrido Machi ha participado de proyectos junto a Mono Fontana, Francisco Rivero, Fito Páez, el Spinetta en plan solista e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros.

“Yo siempre me sentí un músico sin rótulos; de hecho he tocado de invitado del trío Aca Seca que hacen folklore, claramente si toco en una banda de jazz eso es lo que prima, lo mismo que si toco rock o lo que fuere”.

Luego de una década sin tocar en público, en 2005 formó un power trío junto a Lito Epumer y Cristian Judurcha. “La muerte de mi hija en 1995 me provocó una depresión que hizo que no tocara en vivo por más de doce años“. Con respecto a esos grupos y proyectos que lo han transformado en un ícono de la música argentina, Machi sostiene: “Son experiencias que ocurrieron hace más de cuarenta años, para mí lo importante es el trío donde toco con Lito Epumer y Cristian Judurcha desde hace catorce años y estamos esperando que se ordene un poco la vida para editar un disco en vivo que grabamos en la Usina Del Arte con invitados como Pedro Aznar, Javier Malosetti y Rodolfo Mederos. El pasado está muy bien pero es mejor pensar en el presente y en el futuro”. Machi dice no ser fanático del bajo ni de ningún otro instrumento, sino de la música y de la docencia.

Prosigue navegando con el trío, es su presente y su horizonte: “Mi proyecto es seguir tocando con Lito Epumer y Cristian. Mi trabajo como docente lleva cuarenta y cinco años sin interrupción, es una actividad que amo y que seguiré haciendo mientras pueda, sumado al hecho de que, gracias a la tecnología actual, tengo alumnos en USA, México, Costa Rica, España, etc“.

Machi, siguiendo los pasos del maestro.

Spinetta, Pomo, Machi (Invisible) – Foto: Eduardo “Dylan” Marti
Related posts
Música

Fito Páez en Vélez | ¿Treinta años no es nada?

Música

Las Sombras | El Club de los Nostálgicos

Música

Juan Subirá: "La música y las canciones te permiten darle a esas voces que ya no están otro lugar"

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Juan Subirá: “La música y las canciones te permiten darle a esas voces que ya no están otro lugar”