Visuales

Galasso. Pensar en nacional | Forjando un ideario argentino

A través de la mirada del comprometido historiador argentino, el documental de Federico Sosa reconstruye las concepciones de Scalabrini Ortiz, Jauretche, John William Cooke y Hernández Arregui para trazar una reflexión sobre el pensamiento nacional y su lucha contra las miradas colonizadoras de la patria.


Por Marvel Aguilera.

¿Cuáles son las ideas que construyen nuestra consciencia nacional? ¿Dónde se hallan las raíces de pensamiento de las que partimos para promover un nuevo movimiento popular? Juan José Hernández Arregui decía que lo que nos une como nación, además de la lengua, la geografía y las instituciones comunes, son los valores materiales y espirituales: una comunidad cultural que nos asemeja y nos vincula en este lado sur del continente.

La Argentina es una patria forjada por esas revueltas emancipadoras que confrontaron a los modelos extranjerizantes, tanto a sus invasiones bélicas como sus planes económicos entregadores. Un sentimiento que, lejos de apoyarse en una mirada separatista, nos hizo fuerte en esa necesidad de aunarnos como pueblo frente al deseo cipayo de las oligarquías imperantes, en la emergencia de una consciencia nacional que sea el faro de las nuevas generaciones.

¿Qué ocurre cuando la subjetividad de la clase trabajadora es permeada por el colonialismo capitalista? ¿Cuánto de la victoria de Javier Milei es producto de una degradación de la consciencia nacional producto de falta de representación política y formación cultural del pueblo argentino?

En Galasso. Pensar en nacional, el realizador Federico Sosa nos sumerge en la reflexión del inconmensurable historiador popular para recorrer los hilos del pensamiento nacional. Norberto Galasso, desde la vigencia de un razonamiento comprometido con nuestra identidad nacional, reconstruye una línea fundamental de las ideas que supieron moldear un país para las mayorías populares, confrontando con la mirada excluyente del liberalismo en todas sus expresiones.

“Buceando en una historia alternativa ninguneada por el mundo intelectual hegemónico, el documental nos propone advertir un conocimiento vedado, el de aquellos pensadores capaces de arriesgar su vida por la liberación de los pueblos, iluminando las conquistas políticas de igualdad, justicia social, soberanía y distribución del ingreso”.


En las figuras de Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John William Cooke y Juan José Hernández Arregui hay que algo confluye, una mirada sobre los cimientos de un país soberano que responde a las necesidades de su pueblo.

A través de un extenso archivo de libros, notas periodísticas, fotos y recuerdos, Galasso pone en perspectiva una disputa social primigenia, entre los de arriba y los de abajo, que marca el destino, de forma permanente, del ciclo económico, social, cultural y político de la patria. Buceando en una historia alternativa ninguneada por el mundo intelectual hegemónico, el documental nos propone advertir un conocimiento vedado, el de aquellos pensadores capaces de arriesgar su vida por la liberación de los pueblos, iluminando las conquistas políticas de igualdad, justicia social, soberanía y distribución del ingreso.

La militancia y el conocimiento se entrelazan en la figura de Galasso, un hombre que camina, escribe, brinda charlas con la comunidad, y sigue buscando en el pasado las pistas de un futuro sumido en la zozobra. Una realidad que hoy empuja a los sectores populares a una resistencia tenaz frente al colonialismo en sus nuevas formas de libertad. Galasso, continuador de la herencia nacional, realiza una retrospectiva que implica también su propio recorrido como historiador y ensayista. Un camino enriquecido por concepciones dispares como las de la UCR, FORJA y la izquierda revolucionaria, pero que encuentran en el peronismo la síntesis de esa representación movimental de los trabajadores.

En tiempos en donde el concepto de “nacional” es denostado por izquierdas y derechas extremas, el trabajo de Federico Sosa resalta las ideas que embanderaron las luchas por la defensa soberana, desde la Revolución de Mayo a través de las ideas de Mariano Moreno a la nacionalización peronista de los ferrocarriles pensada inicialmente por Scalabrini Ortiz. Planteos que sentaron las bases de un movimiento político popular, una tercera posición que recuperó el rumbo de las mayorías décadas después con la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

La juventud en el documental ocupa el papel preponderante como puente generacional. En las charlas, en las lecturas, en el conocimiento de la historia descartada por el relato oficial, hay todo un hilo que se teje entre esas otras juventudes que lucharon por conseguir los derechos vigentes y aquellos que desde la militancia se organizan para repensar la Argentina desde una mirada nacional, en los barrios, en los espacios culturales, en los clubes, en las universidades.

Galasso. Pensar en nacional es un llamado a reflexionar sobre el vínculo entre elites intelectuales y los poderes económicos que permean subjetividades para imponer un modelo desterritorializado, sin memoria e incapaz de construir una comunidad organizada.

El pueblo siempre vuelve, dice Galasso. Es verdad, mancillado por intereses extranjeros, por olas de colonización que buscan atemperar el curso de los movimientos populares, pero que una y otra se reinventa para forjar una organización basada en la justicia social y la felicidad de las mayorías.


Galasso. Pensar en nacional (2022). Guion y dirección: Federico Sosa. Fotografía: Pablo Parra; Aylén López. Edición: Emiliano Serra. Duración: 83 minutos.

Related posts
Vértices

Alejandro Vaccaro: “El acceso a todo tipo de literatura hace al crecimiento de una nación”

Visuales

La Gesta Heroica | Los restos que no dejamos de ser

El Pregonero

Bases para una Argentina cipaya

Vértices

Jonatan Baldiviezo: “En la Ciudad de Buenos Aires los que nos gobiernan son los dueños del mercado inmobiliario”

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda