Poéticas

Mientras te llamo diseño mi tumba | Una obra que desmenuza las paredes de la expresión

Mientras te llamo diseño mi tumba es el nuevo libro de Flavia Calise, publicado por Editorial Concreto, que incluye textos inéditos y las primeras tres obras editadas de la poeta: Diario en carmesí (2012), Las canciones que le gustan a los muertos (2015) y el incendio que hicimos en tu casa (2018).


Por Pablo Rial. Fotos Catalina Bartolomé

Considero que los poemarios siempre serán obras inconclusas, porque a diferencia de las novelas o los cuentos, se comete una especie de canibalismo del verso: las poesías se comen unas a otras, pudiendo ser vistas como una suerte de mamushkas, que aunque parecieran decirlo casi todo bajo distintos títulos, que tenemos la virtud o el gesto cruel de seccionar, no dejan de ser una continuación insistente y necesaria de la expresión a lo largo de toda la vida. Esa impresión me deja el libro Mientras te llamo diseño mi tumba de Flavia Calise, publicado por Editorial Concreto, que incluye las primeras tres obras editadas de la poeta: Diario en carmesí (2012), Las canciones que le gustan a los muertos (2015) y el incendio que hicimos en tu casa (2018). Forman también parte de la edición una serie de poemas inéditos.

La autora, con una voz caudalosa, observadora de lo que la rodea, transforma (tal como en uno de sus versos pronuncia: “escribo porque no puedo abrazar el jardín pulposo donde estás vos”) a lo cotidiano en una articulación de viaje voraz entre esperanza y desesperación, entre lo que es y lo que dejó de ser: el cuerpo, las imágenes, un aterrizaje que duele más que un despegue, la belleza, la renuncia, la ausencia, y en el peor de los casos, la nada. Ella se encarga de acercar esa nada, y la pinta de lo otro, utilizando matices de diferentes momentos de un viaje. Desmenuza en sus obras las paredes de la expresión.

Produce aberturas y con ellas fracturas, como si se tratase de un oleaje rompiente. El lector queda absorto en la contemplación. Calise deja al descubierto un estilo poético singular, distintivo y muy personal, que únicamente una trotamundos de la palabra puede llegar a poseer.

Su poesía, entremezclada por inusitadas metáforas, oscila entre distintas sensaciones. Un hilo sutil atraviesa todo el poemario y nos deja leerlo como una historia continuada, en la que cada poema resulta un hito. Ahora bien, se trata de una historia fraccionada, descuartizada. Cada una de esas partes, circuncidan al horizonte en varias líneas verticales, todas ellas atravesadas por la muerte. Una muerte que parece vagar por las sombras de los versos, emponchada por el frío que genera estar obligada a escuchar las peticiones de la poeta.

Revista ruda

Es interesante el nombre del libro. De pronto, se puede pensar en los arreglos para la etapa final de la vida, mientras, en simultáneo, se tiene una llamada en curso. ¿Cuál es el origen del título, que nos sugiere?

El título, tal como lo sugerís, tiene que ver con poder percibir rasgos del final de una etapa. Es, a su vez, la consistencia de una voz que llama sabiendo que la respuesta es un salir para poder entrar. ¿A dónde? A una voz propia, una manera desconocida y nueva, con todo lo incómodo que eso puede ser. Sugiere nervios por lo que termina y entusiasmo torpe por lo que llega.

¿Qué diferencias consideras que existen en cuanto a tu forma de escribir y los posibles disparadores que tuviste entre los tres libros que editaste y que hoy forman parte de Mientras te llamo diseño mi tumba?

La diferencia entre los títulos anteriores y el final es la capacidad de elección de un modo más consciente. Antes sentía que no podía evitar lo que escribía, o sea, no solo la acción de escribir en sí, sino la manera. Era algo más relacionado, quizás, a la canalización, el presentimiento, el sentimiento en sí. El libro inédito presenta un modo más ordenado, más limitante (en él, une sentido). La emoción ya es dicha cada vez más certera (al menos no solo explosiva) cosa que antes me resultaba imposible. 

Flavia Calise por Carolina Bartolomé

¿Estás con algún proyecto artístico que nos quieras contar?

En este momento estoy leyendo en algunos lugares de Buenos Aires y en el mes de noviembre leo en la provincia de Córdoba. Por otro lado, comenzaré a tener una participación muy divertida en “La guerra suave”, programa radial de Trilce Radio. Saldrá los segundos viernes del mes y tendrá que ver con la creación de un personaje más teatral (o varixs). 


Poema de Mientras te llamo diseño mi tumba

CIEN LUCES DE DISTANCIA

la muerte negra tendrá
el brillo del torso de un rodín,
los límites entre países
como monoblocks del sur

luz seca en los párpados,
tras el comienzo de la noche

la muerte negra será la boca
de la víbora o los restos del carbón
que quedaron en la mesa
la muerte negra vendrá
desde los techos o la raíz de los vasos

la muerte negra será
el filo de una espada sobre los dientes de un enfermo

la muerte negra vendrá a decirnos
que no se puede

medir la distancia por las luces
de un avión

que el agua no ablando todo
lo que moja



Flavia Calise
Mientras te llamo diseño mi tumba
Concreto Editorial
2021

Related posts
Poéticas

Esteban Moore | Poeta de las pequeñas (y las otras) cosas

Poéticas

Kirki Qhañi | Sabiduría ancestral y futural

Visuales

Lo que el río hace | Un hogar interior

Literaturas

Adrián Agosta: "Veo a la poesía como una forma de pensamiento rítmico"

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda
Worth reading...
Basura pert | Un texto clave de la ruptura noventista