Música

Atahualpa Puchulu: “Siempre estoy buscando innovar o refrescar las raíces”

El músico y cantautor entrerriano presentará este fin de semana, junto a la pianista Marie Pagano, Latitudes encontradas, donde la música folklórica de litoral y la de la ciudad, confluirán como dos ríos que se reencuentran.


Por Marina Cavaletti. Fotos: Gentileza AP

Atahualpa Puchulu es un joven entrerriano con una voz que encierra las sonoridades del río y composiciones de alto valor poético. Su recorrido se cristaliza en tres discos: primero, Oración Chaná, luego Vida y pasión de Francisco Ramírez, cantata al caudillo entrerriano y más recientemente Chamamé sororo, que incluye el sencillo Lantec Chaná, cantado con Charo Bogarín.

Este sábado 10 de junio a la noche, el artista actuará junto a la pianista Mariela Pagano en una confluencia de mundos donde la profundidad dejará su huella. La propuesta, que incluirá canciones propias y de raíz folklórica, se desplegará en formato de quinteto: el grupo se completará con Nicolás Schimkus en batería, Esteban Alba en bajo y Carlos Arrizabalaga en flauta. Antes de encontrarse con el público, conversamos sobre su propia historia musical y la potencialidad de crear en clave plural.

Revista ruda

Tu música se abre a sonidos actuales, sin olvidarse de aquellos tradicionales o de raíz popular más antigua, ¿cómo arribás a ese sincretismo?

Crecí escuchando rock nacional, internacional, reggae, rap, grunge, y descubrí luego la música folklórica entrerriana que ya la tenía en mi oído, porque yo nací en esta provincia. Y entonces el sincretismo viene por ahí. No vengo netamente de escuchar y cantar folklore desde gurí, sino más bien de aprender a abrazarlo desde grande junto con el bagaje musical que ya traía.

En tu trabajo más reciente, Lantec Chana, de 2022, hay un notable cuidado en la poética de las canciones, con letras que abordan el genocidio de la “conquista” de América, el desarraigo, un recitado típico en “Capataz Marcó”… ¿De qué manera te vinculás con la palabra, cuál es su relevancia en tu proceso creativo?

Le doy un gran valor a la palabra, desde el hecho de que me gusta escribir, me gusta mucho leer y soy periodista también. Por ende, no es un tema menor y tiene mucho significado a la hora de abordar el proceso creativo. Y siempre estoy buscando innovar o refrescar las raíces, por eso las palabras en chaná en una canción, siendo que yo no soy hablante de esa lengua, o de un soneto para narrar un chamamé instrumental como Capataz Marcó.

En 2021 publicaste “Cancionero Uruguayense”, un libro que recupera en canciones parte de la historia de tu ciudad. ¿Qué te motivó a llevar a cabo esta labor?

Me motivó la pandemia y el deseo de aunar un cúmulo de canciones que habíamos descubierto con el movimiento del cual participo que se llama “De Costa a Costa” con el que relevamos autores que no habían grabado o que no eran tenidos en mi ciudad. Y, por lo tanto, este libro ayudó a, por un lado, agrupar veinte canciones que le hablan a Concepción del Uruguay y, por otro lado, a llevar al pentagrama a estos autores populares para que puedan ser aprendidos y difundidos también en las academias, institutos y universidades musicales de la provincia y de la región.

Volviendo al disco: ¿A qué responde su nombre? ¿Qué significa Lantec Chaná?

Lantec Chaná quiere decir lengua chaná y es una canción que reivindica una cultura que se creía que hacía 200 años se había perdido y que, gracias a un último hablante chaná que apareció hace 15 años, se recuperó toda una cultura.

Por otro lado, Chamamé Sororo busca ser una forma de acompañar al movimiento más importante y revolucionario en la actualidad, que es el de la mujer con todas sus luchas. Soy un cantautor que busca cantarle a su tiempo y esta es la manera en la que trato de acompañar desde el lugar de cantautor a este movimiento tan importante. Y en cuanto a la obra, siempre me gustó mezclar las raíces con las proyecciones. Creo que la palabra chamamé tiene su tradición y la palabra sororo tiene su actualidad y su proyección también.

Allí contás con la colaboración de La Charo y Yacaré Manso, entre otres. ¿Qué le aporta a tu música la interacción con colegas invitades?

Sin dudas, ellxs son una puerta generosa que me abrieron para que las canciones lleguen a otros puertos, naveguen otros oídos. La tímbrica de sus voces ya implica otro vuelo artístico en la obra, y yo estoy muy agradecido y honrado con sus participaciones, tanto como con el resto de lxs invitadxs del disco.

En esa línea, mañana presentarán Latitudes Encontradas, junto a Mariela Pagano. ¿Cómo nace el proyecto de este concierto y qué encontrarán quienes asistan a escucharles?

Latitudes Encontradas será un espectáculo con canciones de autor de dos compositores que se reencuentran en el camino de la música después de haber compartido años de estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Marie por su lado -en la gran ciudad- y yo -desde el litoral- vertimos nuestras inquietudes creativas en canciones que van buscando su lugar en el mundo, con las sonoridades que da la gran ciudad y las que contempla una isla como es Entre Ríos.

En esa tónica, la música del Litoral siempre parece traer el sonido del río. ¿Por qué creés que sucede?

Mi provincia tiene 7 mil cursos de aguas, entre arroyos, riachuelos, ríos y otros. Por lo tanto, es nuestro paisaje natural el que nos abraza y el que nos circunda. Cantarle al río, cantar con el río es casi imposible de escapar. Y como amamos este paisaje, nunca nos queremos escapar de él.

¿Cómo continúa tu 2023?

En lo personal estaré cantando en Rosario el 23 de junio y en Paraná el 24 siguiente. Además, estoy proyectando el video de una de las canciones del disco Chamamé Sororo que espero poder tener listo para la segunda mitad del año y ya ponerme a pensar y desarrollar nuevas canciones a futuro. En cuanto a Latitudes Encontradas, en el segundo semestre andaremos por la provincia con Mariela para seguir llevando esas sonoridades.


Latitudes Encontradas (Atahualpa Chutulu y Marie Pagano)
Sábado 10 de junio – 20:30 HS
En La Minga – Maza 1165 – CABA
Entrada al sobre: Valor sugerido de $1000 a $1200

Inicio » Atahualpa Puchulu: “Siempre estoy buscando innovar o refrescar las raíces”

Related posts
Visuales

Elena Bossi: “El teatro es fundamentalmente nomadismo”

Música

Nano Stern: “Víctor Jara es un antecedente muy potente e importante de recordar en tiempos tan peligrosos como estos”

Música

Fito Páez en Vélez | ¿Treinta años no es nada?

Poéticas

Marina Cavalletti: "Si no se nombra, las enfermedades o las dolencias se esconden bajo la mesa como si no fueran parte de la vida"

Seguinos en las redes @rudalarevista Revista ruda