Literaturas

Estas piedras | El ritmo de duelar es de cada quién

La nueva novela de Yamila Bêgné, Estas piedras, (Omnívora Editora) desmenuza con un estilo fragmentario las formas de la ausencia y del duelo.


Por Ana Frandzman. Foto: Umar Timol

¿Es posible ordenar un duelo, cifrarlo, desmenuzarlo para ingerirlo por partes, para poderlo tragar? ¿O es mejor abstraerlo en cierta lógica, pensarlo en fases, cortarlo para sentir algún alivio?

Si hay algo que Yamila Bêgné logra hacer en Estas Piedras, su más reciente publicación por Omnívora Editora, lejos del know-how de duelar, es mostrar la singularidad, la de escribir el propio dolor, sin que eso se contraponga con la posibilidad de hacer lazo con el lector. Su estilo fragmentario y, solo en apariencia, desordenado, nos acerca a maneras de hacer con la pérdida, ese vacío que se reedita sobre un fondo de ausencia. Ese momento en el que se confirma que no está lo que nunca estuvo, o en palabras de Cesare Pavese, “querida esperanza, ese día sabremos también nosotros que eres la vida y eres la nada”.

Piedras, la figura retórica de la que se vale la autora para nombrar en el cuerpo de quien ya no está. En su sincronía, su concretismo, densidad o en su diacronía, en la relación con el paisaje, con la historia que guarda cada una. Ígneas, sedimentarias, metamórficas: los nombres del pasaje por el duelo. No son etapas, son formas. Formas de hacer con el sinsentido en el que nos deja la muerte. En este caso, de una hermana mayor. El escenario, que es desolador, Bêgné lo aborda desde distintas aristas: desgrana el espacio, estira, junta, parte el tiempo, pone a jugar la luz con la oscuridad y en ese vaivén, en ese ajetreo, le da un tratamiento a la ausencia.

Imagen del interior del libro

Dina, la narradora, le habla a quien no está y, así, la hace aparecer. Es en ese paradigma, en esa contradicción, que Bêgné ubica la sensación que deja quien se fue y lo que se llevó: la mirada y el oído de la madre, el futuro. Como si esa ausencia tiñera todas las presencias. Ya nada es lo que era, ya nada está en su lugar. La muerte como ineludible, rizomática, un misterio. ¿Qué hacer con el desgano, con la tristeza, con esas ganas de desaparecer, de irse también? Bêgné corta con su lengua redondeada el espacio colmado por lo irreparable y le devuelve a la protagonista y al lector, pedazos de sí mismos. Pedazos que se cuentan, para atrás, para poder contar para adelante. Que se cuentan a un otro amoroso y ajeno a lo familiar, que con su deseo, su cuidado, su saber esperar
transforma los pequeños detalles en oportunidades de mitigar la inmensidad.

Su escritura es un evento de amor porque transporta, de quien escribe a quien lee, lo imposible de decir. Estas Piedras hace del adiós un juego, el de separar el polvo de las partículas más gruesas de la materia, en una prosa que no olvida que el ritmo de duelar es de cada quien.

Estas Piedras de Yamila Bêgné (Omnívora Editora) se presenta el sábado 28/05 a las 16:00 hrs en Librería Medio Pan y un libro, Virrey Avilés 3700, Villa Ortúzar.



Yamila Bêgné
Estas piedras
Omnívora Editora
2022

Related posts
Literaturas

La fe secreta | Duelo frente a los paisajes del sur

Literaturas

Matías Buonfrate: “La técnica te predispone una forma de pensar y vincularte con el proceso creativo”

Feminismos

Cecilia Macón: "Desafiar el sentir tiene que ver con advertir que el orden afectivo es político y se puede derrumbar"

Literaturas

Fuera de Serie: Un tríptico sobre los destinos de la patria

Suscribite a nuestro newsletter y mantenete informado.

[mc4wp_form id="14"]

Worth reading...
Yamila Bêgné: “Quienes escribimos estamos insertos en diálogos con la tradición argentina y también con nuestrxs contemporánexs”